Redacción (ALN).- El líder Juan Guaidó, a quien varios gobiernos reconocen como presidente interino de Venezuela, no descarta presentarse a las primarias de la oposición, que se celebrarán el año entrante y en las que el antichavismo elegirá un candidato unitario para hacer frente al chavismo en las presidenciales de 2024.
«No estamos descartando nada», dijo Guaidó en una entrevista con el medio Noticia al día. «(Pero) va a ser una decisión del partido», agregó sin aclarar si volvió a militar en Voluntad Popular, agrupación a la que renunció en enero de 2020.
LEA TAMBIÉN
¿Primarias de la oposición en Venezuela? ¿Para qué?
Sin embargo, el dirigente señaló que su rol en las primarias es «secundario». Su principal «aspiración», dijo, es lograr que el evento presidencial de 2024 sea «libre y justio».
«Voy a ejercer mi liderazgo y honrar mi compromiso con los venezolanos. Las aspiraciones vendrán en su momento, pero, insisto, son secundarias», prosiguió.
Asimismo, volvió a hacer un llamado para que se permita la participación de los venezolanos en el exterior en las próximas presidenciales.
«Tienen el pleno derecho, estén donde estén. Nuestro deber es velar de que puedan participar, deben tener la posibilidad de participar. Así que nuestros esfuerzos, votos y peticiones son por un acuerdo integral en México, para que los venezolanos en el exterior puedan ejercer su voto», apuntó.
Las primarias de la oposición
La oposición venezolana reunida en la Plataforma Unitaria anunció que escogerá a un candidato presidencial para las elecciones de 2024 a través de unos comicios primarios que prevé celebrar en 2023.
«La candidata o candidato presidencial de las fuerzas democráticas será elegido por un amplio y plural proceso de primarias», dijo la plataforma en un comunicado.
Desde ahora, prosigue el escrito, la oposición dará inicio a un «profundo proceso de consultas en todo el país». Esto tiene como objetivo construir el «poderoso mecanismo» para la escogencia de un líder unitario.
Con información de Noticia al día.