Redacción (ALN).- El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, dijo en una entrevista que se publica este jueves que evalúa a México y Noruega como posibles sedes de una negociación con el Gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro, un proceso que por ahora está en fase exploratoria. «Estamos valorando México, Noruega, algunos otros países que puedan hospedar de manera independiente, de manera imparcial y respetuosa una posible negociación», señaló Guaidó en una entrevista con el diario mexicano Reforma.
Guaidó, a quien varios países, con Estados Unidos a la cabeza, reconocen como presidente encargado de Venezuela, lanzó recientemente un Acuerdo de Salvación Nacional que contempla una negociación con Maduro, cuya legitimidad como mandatario del país caribeño no reconoce buena parte de la oposición.
Este plan, que cuenta con el respaldo del sector mayoritario de la oposición, establece el llamado a «elecciones libres» y la excarcelación de casi 300 personas a las que el grueso del antichavismo considera «presos políticos», entre otras peticiones.
«Que el régimen de Maduro se ponga de acuerdo. Nosotros ya estamos listos para un acuerdo nacional», agregó Guaidó en su entrevista con el medio mexicano.
La oposición y el Gobierno venezolano han mantenido varios procesos de diálogo en el pasado, que fracasaron después de que ambas partes se acusaran de forma mutua de incumplir con los acuerdos iniciales.
El último de estos procesos se condujo con la mediación de Noruega -un país que permanece involucrado en conseguir un acuerdo entre las partes en Venezuela- y celebró reuniones en Barbados, República Dominicana y Caracas.