Redacción (ALN).- El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que espera que el nuevo proceso de diálogo que inició con el Gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro conduzca a «acelerar» el cronograma de elecciones en Venezuela.
«Nuestro objetivo (en los diálogos) debe ser, de cara a lo que dice el articulo 233 de la Constitución, una eleccion libre y justa, empezando por un cronograma de elecciones. Así que ese debe ser nuestro objetivo de cara al 2022, ahora, este proceso es para tratar de adelantar, de acelerar los tiempos (del cronograma) para precisamente lograr una solución a este conflicto», dijo Guaidó durante una entrevista la noche del miércoles con la cadena de noticias CNN.
Venezuela tiene pautadas elecciones municipales y regionales para el próximo 21 de noviembre, un evento al que el grupo opositor que respalda a Guaidó ha dicho que no se presentará por considerar que no existen las condiciones mínimas.
Pero el opositor, al que casi 60 países reconocen como presidente interino de Venezuela, ha dicho que el país necesita una elección presidencial libre para salir del atolladero político y económico. Los próximos comicios presidenciales de Venezuela deberían celebrarse a finales de 2024.
ESCEPTICISMO
Tras sucesivos diálogos fracasados, el Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron el pasado viernes en la capital de México una nueva negociación, con la intención de llegar a acuerdos para unas elecciones con garantías y el levantamiento de las sanciones internacionales.
En un acto público en el Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, el representante de la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, y el de la oposición, Gerardo Blyde, firmaron un memorando para dar el pistoletazo de salida a las conversaciones.
Guaidó dijo en su entrevista con CNN que los sectores de la oposición, que acuden a las negociaciones agrupados bajo la coalición Plataforma Unitaria, lo hacen con escepticismo, aunque «con expectativas de lograr una solución» a la profunda crisis que sacude al país caribeño.