Redacción (ALN).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó reiteró este martes que la oposición debe investigar la situación real de la empresa colombo venezolana Monómeros, filial de Pdvsa, luego que se revelara un caso de tráfico de influencias, problemas económicos y que fuera intervenida por el gobierno colombiano.
«Es pertinente investigar y establecer responsabilidades (…) El tráfico de influencias es corrupción y debe ser denunciado (…) No solo es investigar sino accionar. Debe haber una respuesta inmediata», dijo durante una sesión de la Asamblea Nacional (2015) paralela a la del chavismo.
Justamente hoy una comisión delegada de exdiputados aprobaron un proyecto de acuerdo que propone la creación de una Comisión Especial de control y supervisión sobre la situación actual de la empresa Monómeros, colombo-venezolana S.A, la cual estará integrada por 5 representantes de los partidos políticos opositores.
Juan Pablo Guanipa, quien fue electo diputado en 2015, especificó que esta comisión estará integrada por Viviana Lucas, por Primero Justicia; Marco Aurelio Quiñones por Voluntad Popular; Rony Flores, por Acción Democrática; e indicó que faltarían las designaciones de Un Nuevo Tiempo y las minorías parte de la AN paralela.
El documento leído por Guanipa ordena la realización externa de la empresa Monómeros desde el año 2018 hasta la presente fecha. Además la Comisión acordará procedimiento de selección y preseleccionará una terna que deberá presentar para que se proceda a la contratación de la firma auditora seleccionado.
La Comisión deberá recabar toda la información que sea necesaria de parte del Gobierno de Colombia, de la Superintendencia de Sociedades, de la Junta Directiva de Pequiven y de la junta directiva y gerencia de la empresa anteriores y actuales de ser necesario. Así como cualquier otro ente, que se requiera para el esclarecimiento pleno de las graves denuncias que existen sobre la actual situación y manejo de las empresas.
Guanipa aseguró que a partir de esta investigación tiene que surgir la inmediata reestructuración de la junta directiva y gerencia de Monómeros Y a su vez, reiteró la propuesta de un fideicomiso “que esté regido por normas gerenciales basadas en la transparencia en aras del buen funcionamiento de la empresa y que su titularidad siga en manos de los venezolanos y la nación”.