Redacción (ALN).- El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó, que inició hace semanas un nuevo proceso de diálogos políticos con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, afirmó que no confía en los negociadores chavistas, pese a que espera alcanzar un acuerdo que destrabe la acuciante crisis que atraviesa el país caribeño.
«La respuesta es dura, pero no», dijo Guaidó en una entrevista que publica este miércoles el medio argentino Infobae, y tras ser preguntado sobre si confiaba en las buenas intenciones de los negociadores de Maduro, en especial en Jorge Rodríguez, el jefe de la delegación oficialista.
«Por eso nos hemos hecho acompañar no solamente por un facilitador experimentado como el caso de Noruega. Hay países acompañantes sentados en la mesa en este proceso, como Rusia y Holanda. En este caso, además, hay un grupo de países amigos que van a estar siguiendo muy de cerca este proceso», añadió Guaidó.
El opositor, que es reconocido como presidente interino de Venezuela por varias decenas de países, también señaló que los opositores han ofrecido «garantías» para hacer avanzar el diálogo, como «el levantamiento progresivo de sanciones» al Gobierno de Maduro, siempre y cuando haya un cumplimiento de los acuerdos pactados.
«No estamos esperando buena fe del régimen sino que estamos esperando crear las condiciones para generar garantías a todos los sectores, incluidos a los que sostienen hoy a Maduro», prosiguió.
EL MANTRA: ELECCIONES «LIBRES»
Asimismo, Guaidó insistió en que solo una elección presidencial, «libre y justa», será capaz de solucionar la crisis que atraviesa Venezuela, y que ya supera el lustro.
«(Es) la elección que nos deben a los venezolanos desde el 2018 -cuando Maduro ganó unos polémicos comicios-, que lamentablemente nos arrastró a la peor crisis migratoria que ha visto el continente, a un sueldo mínimo de 2 dólares al mes, a una hiperinflación, el único país del mundo en el siglo XXI que ha visto una hiperinflación en su país teniendo las reservas petroleras más grandes del mundo. Así que simplificamos nuestra exigencia, buscamos evitar que la dictadura quiera distorsionar lo que ha sido nuestra lucha pacífica. Buscamos elecciones libres y justas», dijo.
ESCEPTICISMO
Tras sucesivos diálogos fracasados, el Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron el pasado viernes en la capital de México una nueva negociación, con la intención de llegar a acuerdos para unas elecciones con garantías y el levantamiento de las sanciones internacionales.
En un acto público en el Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, el representante de la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, y el de la oposición, Gerardo Blyde, firmaron un memorando para dar el pistoletazo de salida a las conversaciones.
Guaidó ya había dicho la semana pasada en unja entrevista con CNN que los sectores de la oposición, que acuden a las negociaciones agrupados bajo la coalición Plataforma Unitaria, lo hacen con escepticismo, aunque «con expectativas de lograr una solución» a la profunda crisis que sacude al país caribeño.
Para leer la entrevista completa pulse aquí.