(EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo este jueves que mantiene comunicación «rutinaria, habitual y constante» con EE.UU. y la Unión Europea (UE), además de otros países, al referirse al encuentro con la delegación de alto nivel enviada recientemente a Venezuela por el Gobierno de Joe Biden.
«Para mí, es rutinario y habitual tener comunicación constante no solo con Estados Unidos, sino también con la Unión Europea, Colombia, Brasil, Canadá, Reino Unido, entre otros. Una delegación es un viaje extraordinario, pero mi comunicación con el presidente Biden (…) es rutinaria, es habitual», dijo Guaidó en rueda de prensa.
La Casa Blanca confirmó el pasado 7 de marzo, el viaje de una delegación estadounidense de alto nivel a Caracas el primer fin de semana de este mes.
El objetivo fue sostener encuentros con el Ejecutivo de Nicolás Maduro sobre «seguridad energética» y abordar la situación de seis exdirectivos de Citgo (filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA) detenidos en Venezuela, uno de los cuales ya fue liberado, tras el encuentro entre esta delegación y el presidente venezolano.
Al respecto, Guaidó indicó que EE.UU., que lo reconoce como presidente interino de Venezuela, le informó de la visita de la delegación una vez llegada a Caracas, y que, además, envió una comunicación al presidente Biden, como «rutinariamente» hace, para avanzar en temas de interés común, especialmente «la democracia en Venezuela y la seguridad hemisférica».
«Para nosotros es algo habitual la comunicación, y luego, en la reunión de intercambio con ellos (los funcionarios que conformaron la delegación), reforzamos (algunos) puntos. Ellos tenían un punto adicional en esa visita, que es la liberación de rehenes, presos políticos que en Venezuela la dictadura trata como rehenes», aseveró.