Redacción (ALN).-El opositor venezolano Juan Guaidó descartó por ahora solicitar asilo político en Estados Unidos, donde llegó procedente de Colombia.
En declaraciones a la agencia AP, y no descarta la posibilidad de presentarse a unas primarias presidenciales en su tierra natal previstas para octubre.
“Tendré reuniones de trabajo y obviamente también tiempo para evaluar la situación de seguridad entre otras cosas”, dijo. “No estoy solicitando asilo político en este momento”.
El opositor ha denunciado que fue sacado de Colombia después de que la «persecución» y las «amenazas» del Gobierno de Nicolás Maduro «se extendieron» al país andino, pero las autoridades colombianas aseguran que el proceso cumplió todas las garantías y que no fue expulsado.
El canciller colombiano, Álvaro Leyva, aseguró por su parte que un funcionario de alto nivel de EE.UU. informó a las autoridades colombianas sobre el paradero de Guaidó, lo que permitió localizarlo y llevarlo al aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, desde el que salió a Miami.
Sobre esto, Guaidó le dijo a AP que el gobierno de Estados Unidos intervino cuando lo amenazaron con deportarlo después de que cruzó la frontera y tenía la intención de tomar un vuelo desde Cúcuta, una ciudad colombiana cerca de la frontera, a Bogotá.
“Básicamente, hubo una amenaza de que esto podría ser motivo de deportación”, dijo. “Eso fue vía telefónica (con) funcionarios diplomáticos… Fue gracias a la mediación de Estados Unidos que en mi caso siento que no fui deportado”.
Dijo que un funcionario del gobierno de Estados Unidos le entregó el boleto a Miami después de que agentes de inmigración colombianos lo escoltaran al aeropuerto de Bogotá. Su esposa y sus dos hijas permanecen en Venezuela, por lo que está profundamente preocupado. Dijo que está explorando “todas las opciones” con respecto a su futuro.