Redacción (ALN).- El opositor venezolano Juan Guaidó anunció este lunes que convocará a sesión de la Asamblea Nacional de 2015 para la instalación de un supuesto nuevo período parlamentario.
Hasta ahora, la Asamblea Nacional de 2015, que funciona para la oposición de manera virtual, es reconocida por Estados Unidos y un par de países.
“El 5 de enero de 2023 debemos dar un paso clave en defensa de la democracia y por eso convocaré la sesión de instalación del Parlamento Nacional, como su presidente”, dijo Guaidó en rueda de prensa.
El opositor afirmó estar seguro de que los exdiputados cumplirán con su compromiso y responsabilidad.
En ese sentido, resaltó que no ha habido una elección parlamentaria libre y justa que releve a la Asamblea Nacional del 2015; por lo que la misma seguirá hasta que se logre su cambio a través de unos comicios libres.
Estados Unidos ratificó su reconocimiento a Guaidó como “presidente interino” de Venezuela luego de que fuentes consultadas por el Financial Times y la cadena CNN anticipaban que el Gobierno de Joe Biden preparaba la retirada del reconocimiento a Guaidó en 2023. Al tiempo que han mantenido contactos con el Ejecutivo de Nicolás Maduro, con visitas de alto nivel y relajación de algunas sanciones incluidas.
Asimismo, los principales partidos de oposición de Venezuela discutieron un plan para terminar con el “gobierno interino” y abandonar la pretensión de Guaidó de ser el líder legítimo del país.
“Se ha decidido rediseñar todo sin Guaidó como presidente interino”, dijo al Financial Times una figura importante de uno de los partidos de la alianza opositora. “Existe una convicción abrumadora entre la mayoría que la figura de Guaidó y el gobierno interino está reñida con la realidad”.
Tres de los cuatro principales partidos de la alianza opositora Plataforma Unitaria —Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo— respaldaron la medida y obtuvieron la mayoría de los votos para impulsarla, agregó la persona.