Redacción (ALN).- El líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este viernes que el bloque antichavista que entabló un nuevo proceso de negociaciones con el Gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro no será un espectador «pasivo» en este mecanismo, por el que ambas partes buscan darle una salida a la acuciante crisis que atraviesa el país sudamericano.
“Todos sabemos que hoy no hay condiciones para un proceso electoral libre y justo en Venezuela, por eso estamos en (el diálogo de) México, estamos luchando para lograr esas condiciones. Y ese es el llamado, a luchar. No somos espectadores pasivos de un proceso, debemos y vamos a tomar acción para salvar a Venezuela. En México con la comunidad internacional y en Venezuela en nuestras calles”, dijo Guaidó en un mensaje divulgado hoy, cuando arranca la primera ronda del diálogo una vez firmado hace días un memorando de entendimiento.
ELECCIÓN PRESIDENCIAL
Asimismo, dijo que parte fundamental del objetivo que se ha planteado la oposición es la recuperación del voto como un instrumento para lograr ese cambio que urge en el país.
Recordó que el cambio y la solución pasa por “poder elegir un nuevo presidente, porque allí está la solución al conflicto en Venezuela: elecciones presidenciales y parlamentarias libres”.
“Las condiciones vienen en el marco de un Acuerdo integral, un Acuerdo de Salvación Nacional, nosotros seguimos y vamos a seguir en las calles hasta lograrlo, a diferencia de Maduro, el dictador, que no puede salir de cuatro paredes a darle la cara a nuestra gente», agregó.
ESCEPTICISMO
Tras sucesivos diálogos fracasados, el Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron en la capital de México una nueva negociación, con la intención de llegar a acuerdos para unas elecciones con garantías y el levantamiento de las sanciones internacionales.
En un acto público en el Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, el representante de la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, y el de la oposición, Gerardo Blyde, firmaron un memorando para dar el pistoletazo de salida a las conversaciones.
Guaidó dijo hace días, en una entrevista con CNN, que los sectores de la oposición, que acuden a las negociaciones agrupados bajo la coalición Plataforma Unitaria, lo hacen con escepticismo, aunque «con expectativas de lograr una solución» a la profunda crisis que sacude al país caribeño.
Hoy inicia la primera ronda de negociación en México.
¡Estamos #UnidosParaLuchar!
Por un acuerdo de Salvación Nacional¡Estamos #UnidosParaLuchar!
Por elecciones libres y justas¡Estamos unidos por la salvación de Venezuela!
Aquí nuestro mensaje al país👇🏽 pic.twitter.com/oachXZON8l
— Juan Guaidó (@jguaido) September 3, 2021