Daniel Gómez (ALN).- La empresa latinoamericana ha invertido 60 millones de euros para sacar adelante Sambil Outlet Madrid. Una cifra a la que hay que sumar los 30 millones aportados por las marcas que diseñan el ecosistema del centro comercial. Así lo apuntó Arnold Moreno, presidente del grupo en España. Cinco años, mucho trabajo y 90 millones de euros (aproximadamente 96 millones de dólares). Esta fue la fórmula que aplicó el Grupo Sambil de Venezuela para sacar adelante el centro comercial outlet más grande de España. “Invertimos unos 60 millones de euros, a los que hay que sumar los 30 millones que pusieron las diferentes empresas para abrir los locales”, dijo al diario ALnavío el presidente de la firma en España, Arnold Moreno.
Este balance económico, según apuntó, refleja la confianza que empresas como El Corte Inglés, Jack and Jones y Taco Bell han depositado en Sambil Outlet Madrid. El centro comercial, además de movimientos millonarios, también generó y generará empleo. “Cuando un proyecto de esta magnitud arranque, con la administración, las tiendas, la vigilancia, la seguridad, estaremos hablando de más de 1.500 puestos de forma directa”.
Cuando Sambil arranque, hablaremos de 1.500 puestos de empleo directos”
En este sentido, Moreno recordó la multitudinaria feria de empleo que celebraron a mediados de febrero. Más de 2.000 personas, con currículo en mano, colapsaron el barrio madrileño de La Fortuna a fin de darse a conocer. “Hemos hecho algunos sondeos tras ese día. De momento hay confirmados unos 300 contratos, por lo que nuestras previsiones, de 500, están cerca de cumplirse”, señaló.
Las obras que se están efectuando también han generado empleo: “unos 400 puestos”. A falta de una semana para la inauguración -el viernes 24 de marzo-, siguen produciéndose. El ruido de martillos y taladros retumba por los pasillos del centro comercial. Pero, según Moreno, no hay de qué preocuparse: “Faltan algunos detalles, dejarlo todo limpio y esperar a que las empresas terminen de montar sus locales”.
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Un lavado de cara
Sambil rescató en 2013 la infraestructura que el grupo portugués Sonae Sierra abandonó, por quiebra, en 2010. Lo primero fue definir la filosofía del centro comercial, en este caso outlet. Luego comenzaron las obras de remodelación. Según Moreno, cuando llegaron, además de abandonado y sucio, el diseño no les gustó, por lo que tuvieron que dar un vuelco a la estructura. “Era todo muy estrecho, no había espacio”, señaló.
Los pasillos, de seis metros, pasaron a 14. También se cambiaron los colores y ahora el blanco es el que marca la pauta. “El objetivo es dar sensación de más amplitud. Antes las tonalidades eran muy oscuras”. Hasta hoy, esos 40.000 metros cuadrados no tuvieron uso alguno y ahora darán cobijo a más de 1.000 empleados, 120 locales comerciales, 12 salas de cine y un túnel de viento que podrá verse desde la M-40.
El grupo venezolano remodeló la estructura que el portugués Sonae Sierra abandonó
Este jueves, Sambil Outlet Madrid celebró un desayuno para que los habitantes del barrio de La Fortuna pudieran ver el estado del centro comercial. Por allí estuvieron representantes de las diferentes asociaciones vecinales, del Grupo Sambil y también del Ayuntamiento de Leganés. Entre ellos, el alcalde, Santiago Llorente Gutiérrez, quien llegó a decir que “es un proyecto que interesa a todos”.
Este es el primer centro comercial de Sambil que cruzó el Atlántico. Y es que la firma, con 53 años de historia, cuenta con una cartera de 13 centros comerciales repartidos entre Venezuela, República Dominicana y Brasil.