Daniel Gómez (ALN).- El golpe de Estado contra la Asamblea Nacional de Venezuela y “la continua intimidación” a los diputados generan “más obstáculos para el retorno pacífico a la democracia y al Estado de derecho” en Venezuela. Lo dijo este jueves el Grupo de Contacto Internacional en un comunicado.
Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia y Reino Unido firman el más reciente comunicado del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela. El cual es toda una advertencia para Nicolás Maduro:
Dice que el régimen ha cometido actos “contra el funcionamiento democrático y constitucional de la Asamblea Nacional”.
Se refiere a cómo “las fuerzas de seguridad impidieron a muchos legisladores ingresar a la Asamblea Nacional y ejercer sus derechos y responsabilidades constitucionales”. Esto fue así tanto el domingo, como el martes.
Por lo anterior, agrega, “la elección de Luis Parra no puede considerarse legítima ni democrática”.
El Grupo de Contacto Internacional no se queda ahí, sino que le dice a Nicolás Maduro que está torpedeando las salidas pacíficas en Venezuela:
“Estos eventos, junto con la continua intimidación y represalias contra los miembros de la Asamblea Nacional, elegidos democráticamente por el pueblo venezolano, agravan aún más la crisis, creando más obstáculos para el retorno pacífico a la democracia y al Estado de derecho”.
Este grupo de países dice que sigue reconociendo a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y continúa con la intención de apoyar “activamente los esfuerzos genuinos hacia una solución pacífica y democrática de la crisis”.