Redacción (ALN).- El gremio médico venezolano afirmó estar preocupado por los 22 casos de fiebre tifoidea registrados en centros de salud privados de Caracas, desde final de octubre de 2022.
Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana,denunció un deficiente control sanitario de establecimientos donde manipulan alimentos y la falta de disponibilidad de agua potable.
«El Gobierno actúa de manera irresponsable al reservarse este tipo de información», dijo Natera.
De acuerdo con el sector médico, se debe hacer un seguimiento epidemiológico a esta enfermedad.
En este sentido, recordó que a finales de la década de los 80 se sabían las cifras, las cuales tuvieron un ligero ascenso en el año 2003 y a partir de 2016 no se maneja la información epidemiológica al respecto. Esto permitiría conocer los focos y evitar rebrotes, así como implementar políticas de prevención e información a la colectividad.
Asimismo, destacó que la mortalidad es baja. Se debe confirmar el diagnóstico con exámenes de laboratorio y con especificaciones de hemocultivos, para administrar el tratamiento a tiempo para evitar la muerte.
Jaime Lorenzo, presidente de la organización Médicos Unidos de Venezuela, manifestó que era lamentable que el órgano rector de la salud no ofrezca las recomendaciones generales. Además de no exigir los permisos sanitarios, cursos de Manipulación de Alimentos y Certificado de Salud de los trabajadores de establecimientos de expendios de alimentos.
«Se debe fiscalizar desde restaurantes lujosos hasta el vendedor de comida rápida en la calle», sin olvidar a carnicerías que pueden propiciar la contaminación cruzada, al realizar cortes de carnes rojas sobre restos de pollo.
René Rivas, titular de Colegio de Médicos en Lara, recalcó que a fiebre tifoidea es una enfermedad reemergente. «El Estado descuida la medicina preventiva y que no se tengan los diagnóstico a la brevedad», refiere y lamenta de los riesgos a los que está sometida la población.
Los especialistas piden seguimiento desde el Ministerio de Salud.
Los síntomas
Los síntomas suelen empezar por fiebre intermitente y dolor estomacal que puede confundirse con dengue y complicarse. También provoca escalofríos y malestar en general a causa de la bacteria Salmonella entérica serovar typhi. Las amenazas de contagio están en alimentos contaminados o la manipulación de los mismos, sin el debido lavado de manos, además del consumo de agua que no sea potable.
Con información de La Prensa de Lara