Elizabeth Fuentes (ALN).- Dos décadas trabajando con energía solar llevaron a Patrick Sherwin a lanzar su mejor idea: un artefacto que cocina, hornea y grilla siempre que el sol se comporte y le envíe mucho calor y luz a los comensales. Para afincarse en las ventas de sus acciones, la empresa revela que el mercado verde creció el año pasado en 95%.
Ya inventaron una aplicación para saber cuántos huevos nos quedan en el refrigerador, una “nariz” electrónica que detecta si la carne, el pescado o el pollo están en buen estado (FoodSniffer), y hasta una máquina que prepara tan buenos cocteles como cualquier bartender, según prometen los fabricantes de Somabar.
Ahora les toca el turno a los fanáticos del medio ambiente, quienes también obtuvieron lo suyo porque acaba de salir al mercado un horno que funciona con energía solar, tan eficiente, según dicen sus fabricantes, que el afamado chef español José Andrés se prestó a hacer la promoción del artefacto.
Con un diseño extraño, que más bien recuerda a un artículo de oficina, los creadores de GoSun aseguran que los alimentos quedarán cocinados en solo 20 minutos sin utilizar gas ni carbón, únicamente extrayendo la energía del astro rey. Mediante un proceso creado por un experto en el tema, Patrick Sherwin, la parrillera permite desde hacer una buena barbacoa hasta hornear galletas.
En solo veinte minutos se pueden cocinar alimentos para ocho personas
Sherwin, quien lleva dos décadas luchando a favor del medio ambiente y desarrollando energía solar, imaginó su invento cuando vivía en el Caribe diseñando e instalando tecnologías verdes. Todo comenzó cuando se encontró unos tubos de vacío mientras desmontaba un sistema de agua caliente solar en una vivienda. Desde entonces comenzó a experimentar y descubrió esa nueva manera de cocinar los alimentos.
¿La idea central? Competir con las parrillas convencionales y ponerla al servicio de quienes quieren una tecnología limpia o, en el caso de los países en vías de desarrollo, para mejorar la calidad de vida de quienes no poseen ni electricidad ni medios para adquirir carbón o gas.
Tres años después, Sherwin finalmente desarrolló esos tubos de vacío que logran transformar los rayos del sol en calor y permiten elevar la temperatura hasta los 260º centígrados.
“El núcleo de nuestra tecnología es el tubo de vacío solar, un aislador casi perfecto que permite cocinar incluso en las condiciones más difíciles”, asegura en el portal de su empresa, hoy abierta al mercado de inversiones.
Allí se puede apreciar el desarrollo que ha tenido su idea en poco tiempo, desde el primer horno pequeño, portátil, para dos personas (GoSun Sport, lo llamó), a un precio de 279 dólares, pasando luego por el GoSun Solar Dogger, para cocinar dos salchichas -está en oferta por 59 dólares-, hasta llegar este año al sueño de cualquier conservacionista o protector del medio ambiente: el GoSun Grill, que hornea, cocina y grilla porciones hasta para ocho personas en solo 20 minutos, sin necesidad de olfatear humo o cargar con una bombona de gas. La única condición es que haya sol, mucho sol.
El descanso del maestro parrillero
“Cocinar todo con energía solar, desde carne y verduras hasta sopa y pan, es posible. Las bandejas de vapor permiten cocinar platos múltiples a la vez. Solo basta con tener los alimentos, desplegar el GoSun Grill, apuntar hacia el sol y relajarse”.
Así busca convencer la publicidad del artefacto a través de un vídeo, que intenta atraer a los inversores sensibilizados con el tema ecológico con las múltiples ventajas planetarias de cambiar el modo de cocinar. La inversión mínima es de 500 dólares.
La inversión en GoSun comienza con 500 dólares
“El mercado de la energía solar tuvo un crecimiento de 95% en 2016. Las ganancias han sido rentables desde el segundo año de operaciones, con más de 10.000 hornos vendidos. La empresa está subvencionada por la Fundación de las Naciones Unidas”, dicen.
Aseguran asimismo que con el uso masivo de esta forma de cocinar, se reduciría mucho la cifra de tres billones de personas que diariamente queman combustibles sólidos. De hecho, ya la empresa ha comenzado a desarrollar un horno híbrido que, como los vehículos, funcione mediante la incorporación de una suerte de batería al aparato, previamente cargada con energía solar.
Con representantes en Estados Unidos, Europa y África, el horno Go Sun ya se encuentra disponible en grandes tiendas como Home Depot, REI, Brookstone, Cabela y ACE Hardware. Y sus creadores han comenzado a recibir reconocimientos y premios, incluyendo uno en el famoso programa Top Chef, así como el Premio a la Innovación de la CES y el Fast Company World Changing Idea Award.
Su lema: Potenciamos la buena vida, cocinamos sin combustible.