Samuel Catillo (ALNRendivalores).- Este martes, la casa matriz de Google reportó los resultados obtenidos en el tercer trimestre de 2019, los cuales estuvieron por debajo de los esperados por el mercado. Los números se vieron fuertemente afectados por la velocidad de aumento en los gastos, que superó al aumento en los ingresos.
El gigante tecnológico indicó ganancias netas de 7.100 millones de dólares o 10,12 dólares por acción, equivalentes a 22,5% menos que en el mismo período del año pasado, que se ubicaron en 9.200 millones de dólares o 13,06 dólares por acción, y de igual forma muy inferiores a los estimados por los analistas que esperaban ganancias de 12,42 dólares por acción.
Los gastos totales de la empresa subieron 25%, para ubicarse en una cifra récord de 31.300 millones de dólares. La cifra dejó sin crédito al crecimiento de los ingresos de la compañía, a pesar de que se ubicaron en 40.500 millones de dólares, aumentando 22% con respecto al mismo período del año pasado, y superando las estimaciones de los analistas que los ubicaban en 40.170 millones de dólares.
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Por su parte, Estados Unidos sigue siendo el mercado más importante para Alphabet, debido a que ese mercado contribuyó con un total de 18.700 millones de dólares en ingresos. La región de Asia también está tomando una sólida posición dentro del componente de ganancias de la compañía, registrando un aumento de 26% con respecto al mismo período de 2018.
En consonancia con esto, los ingresos por publicidad aumentaron 17% hasta alcanzar los 33.900 millones de dólares, lo que sugiere que la demanda de anuncios de búsqueda, vídeo y web continúan consolidándose, incluso a medida que aumentan las presiones normativas y de privacidad.
“Los costes de ventas y marketing seguirán aumentando hasta finales de año a medida que Google aumente la publicidad antes de la temporada de compras navideñas”, dijo la directora de finanzas Ruth Porat.
La compañía lanzó recientemente un nuevo smartphone Pixel y tendrá que promocionarlo agresivamente para obtener participación en un mercado bastante competitivo dominado por los gigantes como Apple, Samsung, y las recientes compañías provenientes de China que también están tomando cuota de mercado.
Según un reporte de Bloomberg, los dispositivos de consumo son una de las formas en que Alphabet busca nuevas fuentes de crecimiento en sus ingresos, más allá del principal negocio de publicidad digital de Google. Pero el cloud computing (computación en la nube), puede ser la mayor oportunidad de la empresa. En julio, Google dijo que esperaba obtener 8.000 millones de dólares este año en ingresos de la nube. Eso sigue siendo mucho menos que Amazon y Microsoft.
Es importante observar cómo reacciona el mercado en las próximas semanas ante estos resultados y con vista a las investigaciones antimonopolio a las que ha sido sometida la empresa, junto con Facebook y Amazon, por parte de la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia. Los fiscales generales del gobierno que investigan a Google recientemente le ordenaron entregar una amplia gama de información sobre su negocio de publicidad.