Daniel Gómez (ALN).- Fernando Ruiz Antón, director de políticas públicas de Google en España y Portugal, plantea cinco retos para que el nuevo Gobierno español potencie la economía digital. Cinco retos y también casos como el de Portugal, un país gobernado por diferentes formaciones de izquierda que ha seducido a gigantes como Amazon y Netflix. “Lo que ocurre allí es un verdadero milagro”, dijo el directivo este miércoles en Madrid.
Llama la atención que, en España, uno de los países mejor conectados del mundo, la economía digital apenas tenga peso. De eso se quejó el director de políticas públicas y relaciones institucionales de Google en España y Portugal, Fernando Ruiz Antón, este miércoles en un acto celebrado en Madrid.
“España no es un país líder en cuanto a digitalización”, advirtió en la presentación de Market Finder, una herramienta de Google que ayuda a las empresas españolas a encontrar los países idóneos donde vender sus productos (Leer más: Hacer negocios en el extranjero ya no da miedo gracias a esta herramienta de Google).
El directivo de Google, aprovechando el cambio de Gobierno, ahora con Pedro Sánchez como presidente, lanzó cinco desafíos que debe afrontar España si quiere potenciar su economía. Y es que apostar por la digitalización da resultados. Según la consultora Accenture, pisar el acelerador en materia tecnológica podría incrementar el Producto Interior Bruto nacional en 41.000 millones de euros en 2021, 3,6% más que ahora.
Conexión. “Tenemos muchos kilómetros de fibra. Más que Reino Unido y Alemania juntos. Pero los precios de conexión son demasiado caros y eso estrangula a las pymes”, sostuvo Ruiz Antón.
Administración. Prácticamente toda la información del Gobierno español está presente en la web. Eso es un punto a favor para el Estado. El problema es que, según el directivo, “el sistema administrativo es muy complicado”. Esto se debe a que existen más de 20 puntos de acceso diferentes, lo cual hace imposible “sacarle jugo a esa información”.
Transparencia. Los libros contables ya no tienen por qué ser un puñado de papeles escondidos en una oficina. Hoy esa información puede recopilarse en la web, digitalizarse. Pero para ello, hace falta el estímulo del Gobierno. “Hay que poner en manos de pymes y startups estas herramientas. Esto impide la corrupción, promueve la transparencia y fortalece la gobernabilidad”.
Formación. “Hace falta menos drama y más acción”. Ruiz Antón tiene muy claro este punto. Contempla con indignación que empresas como Telefónica hacen más por formar a los estudiantes en las nuevas profesiones (desarrolladores de sistemas, expertos en big data, blockchain…), que la propia administración pública. “El Gobierno no está tomando el liderazgo en esta materia”, sentenció.
Regulación. Ruiz también es directivo de Google en Portugal. Un país que bien podría servir de ejemplo para el nuevo Gobierno español. “Lo que ocurre allí es un verdadero milagro. Un Gobierno compuesto por formaciones de todo tipo que ha puesto en marcha medidas públicas para repatriar talento. Hoy es uno de los núcleos tecnológicos de Europa. Amazon ha ido allí, Netflix también, y mientras tanto en España seguimos esperando. Algo estamos haciendo mal”.
Al final, como apuntó el directivo de Google, todo es cuestión de compromiso. “Hay que pensar en grande y en global. La digitalización es una necesidad para las pymes, las ONG y los gobiernos”.