Redacción (ALN).- Google ha sido gestora y pionera de las redes neuronales y del machine learning, dos de los ingredientes fundamentales de la denominada inteligencia artificial (IA). Con Gemini, el gigante digital plantea ahora un escenario muy interesante de cara a la que será una interesante batalla por hacerse con el estándar de IA global.
Tras el éxito que ha tenido Open AI con ChatGPT, Google se ve en la necesidad de ripostar fuerte y rápido a la pelea que de manera eficiente le ha planteado su rival de la mano de Microsoft.
Y de eso se trata Gemini 1.5, una pieza estructural del Lego de AI que con esta actualización completa la oferta de Google con Gemini Nano, Gemini Pro, Gemini Ultra y Gemini Advanced, una completa plataforma de servicios en la nube y apps para móviles que, gratuitamente o bajo modelo de suscripción, apuntan a ofrecer experiencias de IA generativa y de negocios.
El nuevo Gemini 1.5, por ahora en prueba cerrada con desarrolladores, usa redes MoE (Mixture-of-Experts), que dividen el modelo en pequeñas redes neuronales que se activan según el tipo de información que se le dé y se le pida, reduciendo latencia y mejorando la capacidad de procesamiento. Ya hay clientes de Google probándolo a través de AI Studio y Vertex AI, plataformas de desarrollo e implementación IA para negocios.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
OpenAI por supuesto no se ha quedado quieta. La semana pasada mostró a Sora, su IA generativa capaz de crear videos hiperrealistas con una sencilla indicación o pedido en texto. Si bien aún no está abierta a todos, los primeros ensayos dejaron perplejos al mundo entero por la calidad, nitidez y resolución de los contenidos generados: salvo algunos detalles, que seguro corregirán, son difícilmente identificables como creados por una IA.
¿Cómo y para qué usarlas?
En la actualidad, tanto ChatGPT como Gemini se pueden usar gratis como inteligencias artificiales generativas. Es decir, se les puede preguntar sobre infinidad de temas, en distintos idiomas y con variedad de insumos (se le puede dar un texto o contexto) para que genere respuestas muy pertinentes.
ChatGPT es más natural en su trato al usuario, mientras que Gemini ofrece enlaces contextuales de donde saca la información para generar sus respuestas.
Si el objetivo de usar una IA es para tareas sencillas, requerimientos básicos de trabajo, estudio o en el día a día, ambas opciones son suficientemente potentes y útiles, con el cuidado natural que debe tenerse, pues es posible que en sus respuestas se cuelen ‘alucinaciones’ o datos que no son del todo ciertos o concretos.
Con información de El Tiempo de Colombia