(EFE).- El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -principal coalición antichavista-, Edmundo González Urrutia, prometió este viernes que, de resultar electo en los comicios del 28 de julio y convertirse, por tanto, en el próximo mandatario de Venezuela, liberará a los «presos políticos» que -afirmó- hay en la nación.
«Hemos decidido que una de las tareas fundamentales, prioritarias, del nuevo gobierno que se instaurará en Venezuela a partir del 28 de julio será la libertad de los presos políticos», dijo el exembajador en un encuentro con familiares de detenidos por razones «políticas».
En un vídeo de la reunión publicado en la red social X, el aspirante de la PUD, quien dijo sentirse conmovido tras haber «escuchado atentamente» las historias de los familiares, aseguró que también se ocupará de la «recomposición de la Justicia» venezolana.
«Mucho ánimo, mucha fortaleza espiritual, y trabajemos juntos para que, el 28 de julio, se abran las puertas de la democracia que pondrá en libertad a sus familiares», agregó González Urrutia.
Según un balance publicado el pasado 7 de mayo por la organización no gubernamental Foro Penal, en el país hay 273 «presos políticos», de los cuales -indicó- 252 son hombres y 21 mujeres, además de que 126 son civiles y 147 militares.
Además de González Urrutia, otros nueve candidatos competirán en las venideras elecciones por la Presidencia, entre ellos el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien busca su segunda reelección. EFE