María Rodríguez (ALN).- La Policía Nacional de España detiene en La Línea de la Concepción (provincia de Cádiz) al líder del clan ‘Los Castaña’, uno de los traficantes de droga más buscados en la zona. “Estamos de enhorabuena”, subrayan desde la asociación antidroga Despierta, que trabaja en La Línea. “Siguen los golpes al narcotráfico”, apuntó en Twitter Juan Ignacio Zoido, último mensaje como ministro de Interior antes de ceder la cartera al juez Fernando Grande-Marlaska.
“Estamos de enhorabuena”, subraya al diario ALnavío Concepción Álvarez, portavoz de Despierta, asociación antidroga que trabaja en La Línea de la Concepción, municipio de la comarca del Campo de Gibraltar, al sur de España. El motivo está claro: la Policía Nacional de España detuvo en La Línea en la madrugada de este jueves al líder del clan ‘Los Castaña’, responsable de la principal organización criminal española que opera en el Campo de Gibraltar, según puntualiza El Confidencial.
El detenido es Antonio Tejón, uno de los traficantes de droga más buscados de la comarca, según informaron las autoridades en redes sociales junto a la difusión de un vídeo en el que puede verse el momento de la detención. Un golpe de autoridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la escalada de violencia y narcotráfico en la zona.
Álvarez recuerda que el capo detenido lideraba el clan vinculado a uno de los episodios más surrealistas que ha vivido la zona: una veintena de encapuchados asaltó en febrero el hospital de La Línea para llevarse a un narco (de ‘Los Castaña’) que estaba detenido y custodiado por la policía.
🚩 Macrooperación policial esta noche en #LaLínea. Detenido el líder del clan de «los Castaña», uno de los traficantes más buscados del Campo de Gibraltar.
Seguimos trabajando:
[email protected] pic.twitter.com/qr3QnxMrIN— Policía Nacional (@policia) 7 juin 2018
La macrooperación contra Tejón la llevaron a cabo los agentes de la Brigada Greco (Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado) de la Costa del Sol, en coordinación con los efectivos de la comisaría de La Línea. Según publica el diario El País, los investigadores de esta operación, llamada ‘Ronald’, calculan que ‘Los Castaña’ han amasado una fortuna de más de 30 millones de euros en los últimos años con el narcotráfico.
“Ahora mismo le estamos haciendo una carta al comisario de la Línea para darle las gracias [por el resultado de la operación] y felicitar a todos”, explica Álvarez y recalca que desde la asociación tienen “mucho contacto” con el jefe de la comisaría, Francisco López. Según informó el portal Lacallereal.com, López se incorporó a la comisaría de La Línea en enero de 2018. Hasta ese momento era inspector jefe en la comisaría del distrito centro de Madrid.
El capo fue detenido en la parte antigua de La Línea. “Parecía que estaba en Marruecos, pero por lo visto llevaba aquí [en La Línea] un tiempo. Bueno, lo sabíamos, pero era necesario esperar el momento oportuno”, explica Álvarez y añade que este jueves todas las calles adyacentes a la comisaría estaban cortadas, una muestra más de la repercusión de la detención.
“Ahora esperamos que esto llegue a buen término. Estamos expectantes a ver qué ocurre”, dice la portavoz de Despierta, que desea que esta operación no se quede en una detención puntual. Confía en que ayude en la guerra (concepto utilizado por el exministro de Interior, Juan Ignacio Zoido) del Estado contra el narcotráfico en la zona.
Zoido también quiso felicitar a la Policía por la detención de Tejón. “Siguen los golpes al narcotráfico”, apuntó en Twitter. Su último mensaje antes de ceder la cartera al juez Fernando Grande-Marlaska, nuevo ministro de Interior desde este jueves.
Enhorabuena a la @policia por la detención en La Línea de la Concepción de Antonio Tejón, el líder de una de las principales organizaciones de narcotraficantes del Campo de Gibraltar, que estaba reclamado por la Justicia. Siguen los golpes al #narcotráfico.
— Juan Ignacio Zoido (@zoidoJI) 7 juin 2018