(EFE).- Militares venezolanos detuvieron a tres personas en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil) vinculadas a bandas de minería ilegal, informó este lunes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
«FANB detiene a tres ciudadanos que se encontraban en zona protegida por el Estado en el (municipio) Caroní, estado Bolívar, destruyendo la capa vegetal del medio ambiente con trabajos de minería ilegal, irrespetando el ordenamiento jurídico territorial», señaló el funcionario en su cuenta de Twitter.
Asimismo, indicó que fue desmantelado un campamento «de minería ilegal», en el que hallaron 17 motobombas, 18 turbinas de succión y 1.500 metros de manguera, además de otros «materiales logísticos», que no precisó.
La FANB inutilizó en 2022, 118 pistas clandestinas usadas por grupos terroristas con operaciones en varios países para el transporte de minerales y drogas, según informó Hernández Lárez el pasado 23 de diciembre.
«Durante el año 2022, la FANB, en despliegue permanente, logró la inutilización de 118 pistas clandestinas utilizadas por grupos terroristas transnacionales como puente aéreo para extraer minería ilegal y narcotráfico a través de nuestro territorio», dijo en Twitter.
A finales de octubre, el Ministerio de Defensa desplegó la «Operación Roraima 2022» contra la minería ilegal, trata de personas y narcotráfico en regiones del sur de Venezuela, un operativo que ha dejado detenciones de civiles y destrucción de campos ilegales de extracción de riquezas, según denuncias de varias ONG.
#FANB detiene a 3 ciudadanos quienes se encontraban en Zona Protegida por el Estado en el Caroní Edo Bolívar destruyendo la capa vegetal del medio ambiente con trabajos de minería ilegal, irrespetando el ordenamiento jurídico territorial y el 5to Objetivo Histórico de la nación. pic.twitter.com/jACwFjXD2e
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) January 9, 2023