Daniel Gómez (ALN).- Nicolás Maduro habla de un acuerdo para conseguir vacunas, al igual que los comisionados de Juan Guaidó. Ninguno proporciona detalles. Como si quisieran evidenciar que no están negociando el uno con el otro. En cualquier caso, este diálogo fue impuesto por la Organización Panamericana de la Salud, que ahora celebra que las partes se hayan acercado.
“Hoy, con la voluntad de los actores políticos, técnicos y académicos de Venezuela, la Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia Covax ha avanzado para garantizar el acceso a las vacunas contra la covid-19. La OPS [Organización Panamericana de la Salud] y Unicef Venezuela acompañan estos importantes esfuerzos”.
Esto es un tuit de este jueves publicado por el responsable de la OPS en Venezuela, Paolo Balladelli. Sus palabras confirman lo que evitaron detallar Nicolás Maduro y el equipo de Juan Guaidó: que gobierno y oposición negocian de forma oficial para conseguir las vacunas del coronavirus. Sus mensajes en este sentido han sido bastante crípticos. Pero todos apuntan en la misma dirección: que todas las partes trabajan para lograr una vacuna en Venezuela.
Hoy, con la voluntad de los actores políticos, técnicos y académicos de Venezuela, la Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia COVAX ha avanzado para garantizar el acceso a las vacunas contra la COVID-19. @opsoms y @unicefvenezuela acompañan estos importantes esfuerzos pic.twitter.com/6lsJKYmVHh
— Paolo Balladelli (@paoloballadelli) February 11, 2021
En un mensaje televisado, Maduro dijo: “Estamos buscando un acuerdo práctico y efectivo para crear un fondo de 300 millones de dólares para las vacunas de Venezuela con la Organización Panamericana de la Salud, y con la OMS [Organización Mundial de la Salud]”.
El mandatario no aportó más detalles. Lo mismo ocurrió cuando Miguel Pizarro, comisionado para la Ayuda Humanitaria de Juan Guaidó, y Julio Castro, médico asesor para la pandemia de la oposición, anunciaron la creación de la mesa nacional para el acceso a Covax.
“La mesa nacional para el acceso a la estrategia Covax está constituida por multilaterales, sociedad civil, especialistas y actores políticos”, declaró Pizarro.
“Hoy se estableció la Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia Covax. Damos la bienvenida al inicio de la construcción de una estrategia conjunta entre todos”, apuntó Castro.
Negocian políticos “de lado y lado”
Se supone que Venezuela tenía hasta el martes 9 de febrero para lograr un acuerdo para la vacuna. Lo dijo el propio Balladelli la semana pasada en un tuit en el que confirmaba que Venezuela tenía entre 1,4 y 2,4 millones de dosis de vacunas del mecanismo Covax.
El diario ALnavío supo desde el miércoles, gracias a Mariela Ramírez, vocera del Foro Cívico Nacional, una plataforma para el diálogo social en Venezuela, que, aunque la fecha que marcó Balladelli expiró, las conversaciones entre gobierno y oposición para la vacuna seguían en pie.
“Había un plazo hasta el 9 de febrero, pero las conversaciones siguen abiertas con posibilidades ciertas de que podamos estar en el Covax. Estamos trabajando junto a la Academia Nacional de Medicina y junto a un grupo de exministros de la Salud en una propuesta de la sociedad civil para ese acuerdo”, declaró Ramírez a ALnavío.
La vocera del Foro Cívico Nacional agregó que están “en contacto con la OPS y los factores políticos de lado y lado, buscando un plan que diversifique la fuente de vacunas, que pueda planificar un programa de vacunación equitativo, sin discriminaciones para nadie. Esta estrategia necesita de la ayuda del sector privado para la implementación adecuada, para la cadena de refrigeración, la logística, el cuerpo de bomberos, Defensa Civil, la Fuerza Armada Nacional y la sociedad civil en general colaborando para la consecución de esta vacuna y su exitosa ejecución. Nosotros creemos que existe una oportunidad enorme. Esperamos que sea posible, que haya voluntad de ambas partes para que este acuerdo se concrete para darles una respuesta positiva a los venezolanos”.
En este momento, el problema de Venezuela es que no puede pagar las vacunas del mecanismo Covax. El gobierno de Nicolás Maduro, quien controla el poder y la administración en el país, no tiene recursos. Recursos que sí tiene el equipo de Guaidó, reconocido como gobierno interino en países como Reino Unido. Allí protege más de 1.000 millones de dólares en oro de Venezuela que, como dicen los expertos, se podrían liberar para financiar las vacunas. El problema está en que la oposición no confía en Maduro como gestor. Se lo ha ganado a pulso tras años de colapso económico y acusaciones de corrupción. De ahí que el equipo de Guaidó exija la supervisión internacional de los fondos para las vacunas.