Redacción (ALN).- El Gobierno de Nicolás Maduro anunció la reducción del encaje legal de 85% a 73%, «por un periodo corto».
Entre los anuncios hechos este miércoles, también está que los bancos podrán utilizar 10% de sus divisas para dar créditos en bolívares indexados en dólares.
Sobre esto, la economista Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera, consideró que la reducción del encaje legal de 85% a 73 % en Venezuela es una medida en la dirección correcta, sin embargo, el encaje sigue siendo muy elevado.
«La decisión es buena. Ha habido un clamor generalizado de todos los sectores de la economía, porque hay una deficiencia importante del financiamiento bancario en el país desde hace años. En eso se afincó la política antiinflacionaria del Gobierno que le restó oxigeno a la economía, prácticamente acabó con el crédito y afecto la viabilidad de la banca. Una reducción de la tasa de requerimiento del encaje es una medida en la dirección correcta, pues va a producir, de entrada, un incremento. Si sumas las dos decisiones: la de permitir que hasta el 10% de las divisas se puedan prestar en bolívares y la reducción del encaje legal, estamos hablando aproximadamente de unos 500 millones de bolívares, que supone un aumento en la cartera de crédito de 39%», explicó durante una entrevista con Circuitos Éxitos.
Sin embargo, el exdiputado José Guerra dijo que la medida fue «bulla».
«La reducción del encaje desde 85% hasta 73% anunciado hoy es absolutamente insuficiente para liberar liquidez y aumentar el crédito. El fondo de Bs 46 millones ($ 10 millones) luce raquítico para financiar cualquier actividad. Más fue la bulla que cabulla», dijo en su cuenta en Twitter.
Con información de Banca y Negocios