(EFE).- El Gobierno español está ultimando el calendario y el formato del proceso para reconocer a Palestina como Estado, una decisión para la que asegura que no hay vuelta atrás y en la que no influye la negativa de Estados Unidos a permitir que se pueda convertir en miembro de pleno derecho de la ONU.
«Vamos a dar ese paso», garantizó sobre el reconocimiento palestino el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, tras el Consejo Europeo celebrado esta semana en Bruselas y en unas declaraciones horas antes de que Estados Unidos vetara en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la propuesta de que Palestina pasara de ser observador a integrante de la ONU con todos sus derechos.
La posición de Estados Unidos se daba por descontada en el Gobierno, pero aún así se decidió que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajara a Nueva York para intervenir en ese debate y demostrar con hechos que España está a la vanguardia del movimiento a favor de la integración plena de Palestina en la ONU y de su reconocimiento como Estado.
Es lo que ha defendido Sánchez en la gira que ha realizado en las últimas semanas tanto por Oriente Medio como por varios países europeos y en los contactos cara a cara o telefónicos que ha protagonizado con otros líderes internacionales.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
En cualquier momento
Tras esas conversaciones sigue sin desvelarse el momento concreto en que se reconocerá a Palestina, y el único horizonte fijado por Sánchez es que se hará realidad antes de que acabe el presente semestre.
Desde el Ejecutivo se ha insistido en que será en las próximas semanas, aunque el presidente no ha dado pistas en sus últimas comparecencias sobre la fecha elegida.
Fuentes del Gobierno señalan a EFE que después de que España ha dejado clara su posición en la ONU en el debate del pasado jueves, la decisión podría adoptarse en cualquier momento, con la duda de si Sánchez esperará a que concluya el proceso electoral en la región española de Cataluña, con comicios el 12 de mayo.
La apuesta generalizada es que España ya habrá reconocido a Palestina cuando el 9 de junio se celebren las elecciones europeas y que sirva de argumento de campaña no sólo para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sino también para su socio en el Gobierno, la plataforma de izquierda Sumar, que está presionando para no esperar más y aprobar ya la decisión.
También se está a la espera de nuevos contactos con otros países con el fin de coordinarse para ello, aunque en Moncloa (sede del Gobierno) se subraya que eso no va a hacer revisar su decisión.
Solo o acompañado
En la gira que ha realizado, Sánchez pudo constatar que hay un sentimiento compartido a favor del reconocimiento de Palestina porque hay coincidencia en que la solución al conflicto en Oriente Medio pasa por la coexistencia de dos Estados que convivan en paz.
Además, España, Irlanda, Eslovenia y Malta se ratificaron en el compromiso firmado el pasado 22 de marzo en Bruselas por sus líderes respectivos para reconocer a Palestina cuando se considere más adecuado y eso pueda contribuir al proceso de paz.
Pero no se ha explicitado si algún otro país acompañará a España en el momento que el Gobierno adopte su decisión, aunque el primer ministro irlandés, Simon Harris, dejó entrever esta semana que podría sumarse al considerar que hay «indicios positivos» para que otros lo hagan al mismo tiempo que España e Irlanda.
El reconocimiento de Palestina se hará por parte del Consejo de Ministros español y no necesita el aval del Parlamento, que en 2014 ya aprobó en el Congreso una proposición instando al Gobierno a establecer esas relaciones diplomáticas plenas.
De todos modos, Sánchez ya dijo semanas atrás que informaría al poder legislativo y a la oposición y ratificó esa disposición el pasado lunes, en una comparecencia junto al primer ministro portugués, Luís Montenegro.
El Gobierno estudia aún el formato para escenificar la decisión, incluido si, además de la aprobación por el Consejo de Ministros, habría un acto más solemne.