(EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Jesús Montero, pidió al líder del principal partido de la oposición «moderación» en sus declaraciones sobre Venezuela y que «no perjudique» a las empresas españolas que operan ese país.
En un acto en Cádiz (sur), Montero dijo que la política exterior que practica el presidente del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, es «un despropósito»: «La falta de política exterior que practica el señor Feijóo es clamorosa. Se equivoca siempre», indicó la vicepresidenta.
Montero respondió así a unas declaraciones del líder de la oposición, en las que advirtió a las «empresas que colaboran con (Nicolás) Maduro» de que «se equivocan».
«En política exterior yo creo que lo que tenemos que hacer los gobernantes es, por supuesto, denunciar aquellas situaciones que se produzcan que atenten contra los derechos humanos, contra la transparencia, contra cualquier cuestión que evidentemente no va en línea con nuestro modelo democrático», argumentó la vicepresidenta, que también ostenta el cargo de ministra de Hacienda.
«Pero tenemos que ser capaces de impulsar las relaciones comerciales entre España y Venezuela. Hay muchas empresas españolas de las que dependen miles de puestos de trabajo y que evidentemente tienen un mercado en Venezuela. Los venezolanos no tienen culpa tampoco de cuál es la situación o no que en este momento tenga su Gobierno», reflexionó.
Montero acusó a Feijóo de «hablar mal» de España «cada vez que va a Europa», y reprochó que el PP vaya a «votar en contra de que una española, Teresa Ribera, sea vicepresidenta primera ejecutiva de la Comisión Europea».
«Y ahora pues poco menos que atenta contra los intereses comerciales de nuestras empresas en Venezuela», apuntó.
Por ese motivo, la ministra de Hacienda pidió «moderación»: «Yo le pediría mesura (a Feijóo) y pediría que no se perjudique las relaciones comerciales» entre España y Venezuela.