Redacción (ALN).- El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció un aumento del salario mínimo a 1.080 euros mensuales.
El Gobierno español acordó con los sindicatos la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 8% durante 2023 hasta alcanzar los 1.080 euros mensuales en 14 pagas.
El acuerdo, que beneficiará a los cerca de dos millones de trabajadores que menos cobran, se ha cerrado tras dos reuniones celebradas este martes entre los representantes del Ministerio de Trabajo y los sindicatos y pese al rechazo de la patronal CEOE.
“Es evidente que el poder adquisitivo se ha reducido, una parte es responsabilidad de la política, pero otra parte la tienen las grandes empresas. Hay que decirlo sin tapujos”,dijo Sánchez en el Senado la mañana de este martes.
Sánchez intervino hoy en Senado, donde resaltó que desde que es jefe del Ejecutivo, en enero de 2020, el salario mínimo ha subido en España un 36 %, y ha pasado de 735 euros brutos al mes a 1.000 euros hasta ahora.
Esto convierte a España en el segundo país de la OCDE que más lo ha revalorizado y «siempre con la oposición cerril de los neoliberales», reprochó en el transcurso de un debate parlamentario.
Sánchez, que gobierna en coalición con Unidas Podemos (izquierda), incidió en la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los salarios en España en el último decenio, que ha achacado a la falta de responsabilidad política y también del sector privado.
«Las grandes empresas aumentan beneficios, pagan bonus millonarios a ejecutivos y no suben ni un céntimo los salarios (…) ¿Por qué las ganancias van a parar a manos de unos pocos?«, se preguntó.
La inflación se sitúa en enero en España en el 5,8 %, una décima más que el mes anterior, tras la retirada de la bonificación general al precio de los carburantes y pese a la bajada del IVA de algunos alimentos, con lo que rompe cinco meses de moderación en la evolución de la subida de los precios.
Según el dato adelantado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística de España (INE) del índice de precios al consumo (IPC), el repunte de la tasa anual en enero acaba con esa tendencia iniciada tras el pico del 10,8 % alcanzado en julio.
El INE vincula esta subida en enero al alza de los carburantes, superior a la del mismo mes de 2022, y a que el descenso de los precios del vestido y el calzado ha sido menor que en el año pasado.
Frente a esto, destaca la bajada de los precios de la electricidad, mayor que en enero de 2022.
En este IPC, explica, se incorporan por primera vez los mercados libres del gas y la electricidad, ampliando así la cobertura de estos servicios.
Asimismo, comienza a usarse como fuente principal en la estructura de las ponderaciones, es decir, el peso de cada producto o servicio en el cálculo del IPC, la Contabilidad Nacional en lugar de la Encuesta de Presupuestos Familiares como hasta ahora.
En 2021, el salario medio bruto en España fue de 2.086,8 euros mensuales, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.
Los sindicatos reclamaban una revalorización de hasta 1.100 euros del salario mínimo en 2023, mientras que la patronal ha mantenido que debería subir, en general, el 4 %, hasta 1.040 euros brutos.
Con información de EFE y El País