(EFE).- El Gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) firmaron este martes en Barbados el llamado «acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos» de cara a las presidenciales de 2024.
Las partes firmaron dos acuerdos: Un Acuerdo Parcial de Promoción de Derechos Políticos y Garantías Electorales para Todos y un Acuerdo Parcial para la Protección de intereses vitales de la Nación.
El facilitador del Reino de Noruega, Dag Nylander anunció que la mesa de diálogo y negociación entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria han demostrado avances significativos en temas esenciales para el pueblo venezolano. Asimismo destacó el compromiso y empeño de ambas delegaciones, así como a sus principales delegados.
#EnVideo📹| Facilitador del Reino de Noruega, Dag Nylander anunció que la mesa de diálogo y negociación entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela y la Plataforma Unitaria han demostrado avances significativos en temas esenciales para el pueblo venezolano.#DiálogoDePaz pic.twitter.com/SM7B4gJJf2
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) October 17, 2023
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el exalcalde Gerardo Blyde, en nombre del Gobierno y la oposición, respectivamente, firmaron las tres copias del pacto. Del que no se informaron detalles inmediatamente, y de otro acuerdo parcial referido a la «protección de intereses vitales de la nación».
Los documentos fueron suscritos por una veintena de miembros de las partes negociadoras, en presencia del ministro de Exteriores de Barbados, Jerome Walcott. Y de representantes de Noruega, país facilitador, y de otras naciones acompañantes como Países Bajos, Rusia, México, Colombia y Brasil.
Entre las garantías acordadas se incluye la actualización y depuración del registro electoral, con jornadas especiales para promover la inscripción de nuevos votantes en todo el país y en el extranjero.
Asimismo, se comprometieron al desarrollo de todas las auditorías previstas en el sistema electoral. Así como a la promoción de un discurso público que contribuya con un clima político y social que favorezca el desarrollo pacífico de los comicios «sin presiones externas».
El Gobierno y la oposición «reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre. Y conforme a sus mecanismos internos, atendiendo a lo establecido en la Constitución y la ley», reza uno de los documentos.
Presidenciales se celebrarán en segundo semestre de 2024 con veeduría internacional
Por otra parte, acordaron que las elecciones presidenciales de 2024 se celebren en el segundo semestre del año, en una fecha todavía sin definir. Con la observación de misiones técnicas de la Unión Europa, la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otros organismos internacionales.
Las partes firmaron en Barbados un acuerdo sobre la «promoción de derechos políticos para todos», que incluye la solicitud de «misiones acordadas» de veeduría, ajustadas a la Constitución y las leyes locales.
Con la firma del pacto, el oficialismo y la oposición se comprometen a solicitar que sean invitadas las «misiones técnicas de observación electoral acordadas». Entre las que se encuentran, además de la UE y la ONU, la Unión Africana, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter.