Redacción (ALN).- El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, denunció este martes el «asalto» por parte del Gobierno del presidente Iván Duque, de la compañía petroquímica Monómeros Colombo Venezolanos, filial de la venezolana Pequiven y que opera hace 53 años en la ciudad colombiana de Barranquilla.
El Aissami, en un comunicado publicado en su cuenta en Twitter, rechazó que Colombia asaltó «de manera flagrante» la empresa.
«El Gobierno de Venezuela rechaza enérgicamente esta pretendida agresión al país por parte del gobierno colombiano encabezado por Iván Duque que, en contubernio con las mafias corruptas que dirigen la extrema derecha, dentro y fuera de Venezuela, lideradas por Juan Guaidó, han robado millones de dólares mediante el secuestro y la apropiación ilegal de activos pertenecientes a la República, lo que constituye un acto violatorio del derecho internacional público», aseveró el ministro en la misiva.
Asimismo, reiteró que denunciarán el «robo» de la compañía ante la mesa de diálogo con la oposición en México y la comunidad internacional y exigió a Colombia que devuelva Monómeros a «su legítimo dueño que es el pueblo venezolano».
A través de una resolución del pasado viernes, la Superintendencia de Sociedades de Colombia tomó el control total de Monómeros.
La empresa fue creada en 1967 como propiedad de los dos países hasta que en 2006 Colombia vendió su participación a sus socios venezolanos. En el 2019, en medio de la crisis social y económica de Venezuela, el opositor Juan Guaidó tomó el control y designó nuevos integrantes en la junta directiva.
Actualmente, en medio de las conversaciones que mantiene en México el gobierno de Venezuela y la oposición liderada por Guaidó, el presidente Nicolás Maduro ha expresado su propósito de recuperar el control de la empresa, que fabrica la mitad de los fertilizantes que Colombia requiere para su producción agrícola.
— Tareck El Aissami (@TareckPSUV) September 8, 2021