(EFE).- El Gobierno de Colombia manifestó este martes su preocupación por las dificultades que ha tenido la oposición venezolana para inscribir sus candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
«Colombia expresa su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición como la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y el Movimiento Vente Venezuela, entre otros», señaló la Cancillería en un comunicado.
Para el Gobierno de Colombia, uno de los principales aliados del presidente Nicolás Maduro en la región, estas decisiones pueden «afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio».
Brasil también
El Gobierno brasileño manifestó este martes su «preocupación» por el desarrollo del proceso electoral en Venezuela y aseguró que los «impedimentos» para la inscripción de la candidatura de Corina Yoris «no es compatible con los acuerdos de Barbados.
«Sobre la base de las informaciones disponibles, se observa que la candidata indicada por la Plataforma Unitaria, fuerza política de oposición, y sobre la cual no pesaban decisiones judiciales, fue impedida de registrarse, lo cual no es compatible con los acuerdos de Barbados», dice una nota divulgada por la Cancillería brasileña.
Unión Europea
La Unión Europea expresó este martes su «profunda preocupación» por «el proceso irregular» que está impidiendo a la oposición venezolana presentarse a las elecciones del próximo 28 de julio y por las detenciones que se están produciendo en el país.
«La Unión Europea está profundamente preocupada y lamenta el proceso irregular y opaco que ha impedido a algunos partidos registrar a sus candidatos presidenciales. Todos los derechos políticos y civiles, incluido el derecho a participar en elecciones auténticas, debe respetarse», dijo a EFE el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano.
Añadió que la UE «apoya los esfuerzos y el compromiso democrático de las fuerzas democráticas de Venezuela y de la sociedad civil» y urgió a las autoridades del país a que protejan los derechos civiles y políticos del pueblo venezolano para que puedan presentarse y votar en un proceso electoral competitivo, inclusivo y transparente.
Colombia expresa su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de la oposición.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) March 26, 2024