Redacción (ALN).- El Gobierno de Nicolás Maduro solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional (CPI) que se le permita presentar una réplica a los testimonios de las más de 8.900 víctimas que apoyaron la continuidad de la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
El Gobierno solicitó que se le otorgue un plazo hasta el 30 de mayo para responder al informe de la Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones (“VPRS”).
A principios de abril, la Corte Penal Internacional (CPI) pide a Venezuela presentar “una réplica, que no exceda 10 páginas, a más tardar el 20 de abril” para responder a un argumento del fiscal Karim Khan, quien desestimó las razones presentadas por Caracas en torno a la reapertura de la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país caribeño.
Esta fue la reacción de la Sala de Cuestiones Preliminares a la solicitud de Caracas, que había pedido su autorización para “responder a varios elementos” señalados por el fiscal “como máximo el 28 de abril”, y que tendrá que presentar ahora ocho días antes.
Los puntos que Venezuela pretende responder son, en concreto, dos: una comparación de la evaluación del fiscal con la de la sala de cuestiones preliminares a la hora de iniciar las investigaciones; y la forma en la que “la supuesta intención discriminatoria se reflejaría en los procedimientos internos”.