(EFE).- El Gobierno de Maduro reconoció este lunes los «esfuerzos» del presidente colombiano, Gustavo Petro, en su intento de reactivar el diálogo entre el chavismo y la oposición en México, estancado desde noviembre, a través de una conferencia internacional convocada para el próximo 25 de abril en Bogotá.
El Ejecutivo «reconoce los esfuerzos del presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, al convocar la denominada ‘Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela’, a la cual se han invitado 19 países de la comunidad internacional», dice el comunicado, difundido por el canciller, Yván Gil, en Twitter.
Según la Administración de Nicolás Maduro, en la conferencia en Bogotá «se abordarán estrategias y compromisos para favorecer el diálogo político entre los venezolanos, respetando los principios de autodeterminación y soberanía» del país.
#COMUNICADO El Gobierno Bolivariano ante la convocatoria, por parte del Presidente de la República de Colombia @petrogustavo, de la Conferencia sobre diálogo político de los venezolanos y el fin de las sanciones contra nuestro país. pic.twitter.com/l5DsymSXM8
— Yvan Gil (@yvangil) April 17, 2023
Sin embargo, la nación caribeña aclaró que «solo se podrá avanzar en el diálogo (…) una vez que se hayan anulado todas las medidas coercitivas unilaterales», las cuales son «contrarias al derecho internacional».
«El Gobierno bolivariano reitera al pueblo venezolano y a la comunidad internacional la disposición firme de avanzar en el logro de acuerdos concretos con todos los sectores políticos de nuestro país», agregó el Ejecutivo.
Las conversaciones entre el Gobierno y la oposición se encuentran estancadas después de la reunión en noviembre en México, donde firmaron un acuerdo que contempla la recuperación de recursos retenidos en el sistema financiero internacional debido al bloqueo, algo que el oficialismo asegura que el antichavismo incumplió.
Maduro espera que conferencia sobre Venezuela ayude a levantar las sanciones
Nicolás Maduro dijo que espera que la conferencia internacional convocada por el Gobierno colombiano ayude a conseguir el levantamiento de las sanciones impuestas en los últimos años contra la llamada revolución bolivariana.
«Hay grandes expectativas sobre la conferencia. Vamos a estar muy pendientes de todos los acontecimientos, de su desarrollo, de sus propuestas, de sus conclusiones y nos parece que es una buena oportunidad para buscar caminos de superación de esta época que tanto ha afectado a Venezuela de sanciones y bloqueo», dijo el mandatario.
Domingo de trabajo y avance con la hermana República de Colombia. Agradezco a su Canciller Álvaro Leyva Durán, por su disposición y voluntad de fortalecer nuestras relaciones que están destinadas a restablecerse por el bien de ambos Pueblos. pic.twitter.com/BR5CgT91wZ
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 17, 2023
Asimismo, señaló durante una reunión con el canciller colombiano, Álvaro Leyva con quien conversó «largamente» sobre esta cumbre, en la que participarán representantes de 19 países de América y Europa, sin incluir partes venezolanas.
«Le manifesté todo el apoyo de Venezuela para que esa cumbre permita dinamizar y reanimar toda la lucha de nuestro país por lograr el respeto a nuestra soberanía, a nuestra independencia y el levantamiento definitivo de todas las medidas coercitivas unilaterales», prosiguió el jefe de Estado.
Maduro pidió a Leyva transmitir al presidente colombiano, Gustavo Petro, «todo el apoyo para que esa conferencia internacional tenga éxito».