Redacción (ALN).- El Gobierno de Nicolás Maduro, prohibió el uso, venta y distribución de los vapers y/o cigarrillos electrónicos en todo el territorio nacional. La normativa que entró en vigencia a partir de este martes, 1 de agosto, fue publicada en la Gaceta Oficial número 42.682.
Dicha normativa prohíbe «la fabricación, almacenamiento, distribución, circulación, comercialización, importación y exportación, al igual, que el consumo, publicidad, promoción, y patrocinio de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Electrónicos Similares Sin Nicotina (SSSN), consumibles, depósitos o cartuchos, envases de consumibles de recarga y demás accesorios, productos de tabaco calentado convencionales (PTC Convencionales y Herbales) y productos análogos», reseñó el Ministerio para la Salud en su cuenta en Twitter.
#Entérate🗣| Gaceta Oficial N° 42.682 mediante la cual se prohíbe el uso, venta y distribución de los Vapers.#JuntosPorCadaLatido#YoIzoMiBandera@NicolasMaduro @MagaGutierrezV
👇👇👇 pic.twitter.com/BG97B4aYNk
— MPPSalud (@MinSaludVE) August 3, 2023
Asimismo, solicitaron a todas las instituciones públicas y privadas a publicar un cartel sobre la prohibición.
Según estudios realizados por varios científicos, llegaron a la conclusión que estos Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y los Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), contienen sustancias totalmente tóxicas que causan adicción y son nocivos para la salud. Así como el aumento del riesgo de enfermedades cardíacas, trastornos pulmonares, entre otras patologías.
No obstante, aseguraron que los aerosoles generados por los productos de Tabaco Calentado Convencionales (PTC Convencionales y Herbales), contienen otras sustancias tóxicas que se encuentran en niveles más altos que en el humo de los cigarrillos convencionales.
Cabe destacar, que estos vapers se ubican dentro de las diez principales causas de muerte a nivel mundial.
Para concluir, señalaron que el Gobierno junto con la ministra para la Salud, Magaly Gutiérrez Viña, han estado trabajando en la promoción de una cultura preventiva sobre los efectos negativos de este tipo de productos.