Redacción (ALN).- El Gobierno venezolano entregó ante la Corte Penal Internacional un informe contentivo de evidencias sobre el «daño» que han causado sanciones contra funcionarios e instituciones del Estado.
Rodríguez detalló que el documento enviado a la CPI se precisó que producto de las sanciones 15 filiales de la industria farmacéutica se fueron del país en 2016.
Puntualizó que Estados Unidos ha sancionado a 192 personas, 150 empresas (10 del Estado y 140 del sector privado), 69 embarcaciones, 30 buques petroleros y 58 aeronaves.
Asimismo, agregó que 7 órdenes ejecutivas produjeron un bloqueo a la industria petrolera, la caída drástica y severa de los ingresos en divisas al país, el despojo de más de 31 toneladas de oro venezolano en Inglaterra y el bloqueo de más de 7 mil millones de dólares en bancos en el extranjero.
“Venezuela se ubica en el quinto lugar de mayor número de medidas coercitivas unilaterales, en comparación con otros países sancionados ilícitamente en el mundo”, denunció Rodríguez.
“A ellos no les importa el daño que han causado, lo que buscaban era desconocer la voluntad del pueblo venezolano que eligió legítimamente, en un proceso electoral, al presidente Nicolás Maduro, e intentan violar leyes y cometer delitos de lesa humanidad, pero hemos avanzado conjuntamente con el pueblo gracias a su conciencia”, concluyó.