(EFE).- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) prepara una consulta pública para que los ciudadanos debatan sobre la postura que debe adoptar el Gobierno en la disputa con Guyana por el territorio del Esequibo, informó este lunes el primer vicepresidente de la organización política, Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo.
«Estamos preparando un documento de acción directa para que nuestro pueblo debata en todas las instancias cuál debe ser nuestra posición, el país debe estar movilizado todo», dijo Cabello en una rueda de prensa al referirse a la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que el pasado jueves declaró admisible su jurisdicción para pronunciarse sobre este caso.
Consideró que este tema debe movilizar no solo al Gobierno, sino al país entero, pues se trata, argumentó, de defender derechos sobre los 160.000 kilómetros cuadrados situados al oeste del río Esequibo, el territorio en disputa.
«Ahora tenemos un panorama mucho más claro y, a pesar de ser la primera vez que vamos nosotros ante esa instancia, seguimos reconociendo nuestra posesión del Esequibo«, declaró.
"El país debe estar movilizado, porque el tema del Esequibo no es solo del gobierno. Nosotros seguimos reconociendo el territorio de la Guayana Esequiba ¡El sol de Venezuela nace en el Esequibo!", Diosdado Cabello. @dcabellor #EsteEsMiPaís pic.twitter.com/yNn7gWBcsd
— PSUV (@PartidoPSUV) April 10, 2023
Además, aseguró que, aunque la CIJ rechazó los argumentos de Venezuela, que expuso varias razones en sus alegatos escritos y orales para «solicitar a la Corte que resuelva y declare que las pretensiones de Guyana son inadmisibles», la decisión tiene «muchas ganancias» para el país, entre ellas, que implicó un reconocimiento al presidente Nicolás Maduro.
Tras conocerse la decisión de la CIJ, el Ejecutivo de Venezuela emitió un comunicado en el que celebró esta sentencia, en tanto se admitió la revisión de «la conducta ilícita y fraudulenta del Reino Unido».
El Gobierno aseguró que evaluará las implicaciones de esta decisión «de manera exhaustiva y adoptará todas las medidas a su disposición para la defensa de sus legítimos derechos e integridad territorial».