Redacción (ALN).- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, estimó este miércoles que el mandatario venezolano Nicolás Maduro incrementará este año electoral el gasto público, además descartó que vaya a «canjear su estabilidad política por plata».
En su cuenta de Instagram, León expresó que hay dos «mensajes fundamentales» en el discurso económico de Maduro realizado el pasado lunes ante la Asamblea Nacional. Uno de ellos, es que inició la campaña presidencial y por ende, aumentará «el gasto público, arrancando por los gastos laborales, con aumentos que empezaron ahora pero se seguirán produciendo hasta la elección».
«La decisión de aumentar ingresos y no salarios está fundamentada en evitar el colapso de las finanzas públicas y privadas, lo que sería inevitable como producto de aumentos salariales con costos retroactivos, para los que no estaría preparada la economía venezolana, luego de un proceso hiperinflacionario», detalló.
Asimismo, León enfatizó que dado que no existen condiciones ni «conveniencia electoral»
para discutir una solución de «fondo frente a una legislación laboral, desfasada e inútil para procesos inflacionarios desbordados, los mecanismos de compensación de ingresos serán mayoritariamente a través de bonificaciones y no incrementos salariales».
¿Se elevará el consumo? Lo que dice Conindustria tras el incremento del bono de guerra
Así, se espera que el impacto sea positivo sobre la capacidad de compra de los consumidores a corto plazo, «aunque no resuelve el problema estructural de ingresos de los trabajadores en el país».
El segundo mensaje que dio Maduro, según el profesor universitario, es que el Gobierno muestra su interés especial en garantizar la estabilidad de las licencias petroleras, «como vía de garantizar los ingresos futuros en divisas y poder financiar el gasto de una manera más estable y sin impactos inflacionarios severos».
«Pero no está dispuesto a hacerlo como producto de una presión sobre las condiciones político electorales. No va a canjear su estabilidad política por plata. Ese es un planeamiento absurdo en cualquier análisis de teoría de negociación», remarcó León.
Por último, analizó que el discurso de Maduro «deja claro que si USA decide retroceder en la flexibilización petrolera, la respuesta más probable será el retraso condicionado de la elección presidencial».
Síguenos en nuestro canal de Telegram