(EFE).- El Gobierno de Venezuela comenzó este martes una campaña en escuelas y universidades del país para promover el «uso consciente» de las redes sociales, luego de que tres menores de edad murieran al sumarse a retos difundidos en estas plataformas que, además, han causado intoxicaciones masivas en varios colegios.
A través de una publicación en Instagram, el Ministerio de Salud explicó que la campaña empezó con la atención de 20.450 participantes de 207 escuelas y universidades de 18 regiones del país.
Asimismo, dijo que el objetivo es educar sobre riesgos, el fortalecimiento del «pensamiento crítico» y mejorar la comunicación «efectiva» entre estudiantes, maestros y familiares.
«Además, se capacitaron redes de monitoreo para identificar señales de riesgo», añadió.
El viernes, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, emplazó, a través de un boletín, «a toda la comunidad escolar» y a las familias de los estudiantes a construir «un gran programa de sensibilización» sobre los riesgos que corren los niños y adolescentes en estos espacios y el rol de supervisión que deben ejercer los adultos.
Esta campaña, explicó, debe incluir aspectos como el uso responsable de las tecnologías de información y comunicación, protocolos de denuncia y asesoramiento, derechos y deberes en el espacio digital, legislación vinculada con estos temas, adicciones y delitos digitales.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió un recurso de amparo introducido por un movimiento chavista que pidió la protección de los derechos de niños y adolescentes ante los riesgos que corren por estos retos.
Entretanto, el presidente Nicolás Maduro ordenó el pasado 18 de noviembre a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) pedirle a la red social TikTok en Latinoamérica que retire de sus plataformas en Venezuela videos sobre retos virales que calificó de «abusivos y criminales».