(EFE).- El Gobierno de Venezuela evalúa la modernización del parque automotor con opciones «eléctricas y sostenibles», con el objetivo de disminuir la huella de carbono en el sector transporte, informó este jueves el ministro de Ecosocialismo (Ambiente), Josué Lorca.
A través de una publicación en Instagram, el ministro indicó que esta revisión se realizó durante un encuentro con representantes de una empresa de energías renovables y movilidad sostenible, en el que también se discutieron soluciones de energía solar para «aliviar» el sistema eléctrico del país.
Asimismo, sostuvo que es fundamental reconocer que «la transición hacia la movilidad eléctrica y el uso de energías renovables no solo debe centrarse en la modernización tecnológica, sino también en la justicia social y ambiental».
«Esto implica garantizar que nuestras comunidades tengan acceso a estas tecnologías y que se promueva un modelo de desarrollo que priorice el bienestar colectivo y la sostenibilidad del planeta», añadió el ministro.
Venezuela sufre a diario fallas en el suministro de energía eléctrica, de las que el Gobierno responsabiliza reiteradamente a «ataques» de la oposición al sistema, pese a que militares vigilan las instalaciones y plantas de manera permanente, según el propio Ejecutivo, mientras que el antichavismo y expertos achacan a la mala gestión, la falta de mantenimiento y a la corrupción como principales causas.
El pasado 22 de noviembre, el Gobierno venezolano debatió su participación en la Alianza Solar Internacional (ISA, por sus siglas en inglés), de la que es miembro, como parte de las políticas de cooperación entre los países ricos en recursos solares y naturales, según informó entonces el Ministerio de Ecosocialismo.
Según la cartera de Estado, el debate lo encabezó Lorca con el director general de la ASI, Ajay Mathur, en una reunión en la que se destacó que Venezuela «es uno de los países más activos y relevantes en materia de capacitación y desarrollo tecnológico en energía solar, así como en la ejecución de proyectos fotovoltaicos que fortalecen la continuidad del servicio eléctrico».