Redacción (ALN).- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la intención del Gobierno de Nicolás Maduro de regresar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), luego de que el país se retiró del organismo durante el mandato de Hugo Chávez en 2006.
Tras el restablecimiento progresivo de las relaciones entre Colombia y Venezuela, el Gobierno venezolano evalúa su regreso a la CAN que tendrá un impacto “importante”.
LEA TAMBIÉN
Venezuela registra una inflación de 8,2 % en agosto, según el BCV
“El presidente Nicolás Maduro ha hablado de la vuelta de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, en nuevas condiciones, en nuevos términos, considerando no solamente las vulnerabilidades de nuestro país como país bloqueado, sino también sus potencialidades”, dijo en la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en Caracas.
Rodríguez resaltó que en este escenario será importante el aporte del presidente de la CAF, Sergio Díaz-Granados.
“Sé que han abordado este tema de cómo en los estados fronterizos pueden impulsarse sectores de la agroindustria, también de la petroquímica. Lo hemos visto, las potencialidades que tiene Venezuela en su frontera en el estado Táchira, en petroquímica, en textiles, cómo podemos acompañar a través de nuestra oferta exportable (para) el crecimiento de Colombia y viceversa”, dijo.
Colombia pidí contar con Venezuela en la CAN
Hace semanas, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, pidió contar con Venezuela y Chile en la Comunidad Andina (CAN), así como para fortalecer la unidad del organismo, al intervenir en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del grupo en Lima.
«Este es el momento oportuno para considerar la visión de integración efectiva de América Latina a partir del relacionamiento con otros bloques, pero en particular a través de la vinculación de aliados fundamentales como Venezuela y Chile, naciones hermanas», dijo Leyva.
Con información de NTN24 y EFE