(EFE).- Autoridades del Ministerio para el Servicio Penitenciario de Venezuela evaluaron, en una reunión telemática, las necesidades que tiene el sistema «para cumplir con el fortalecimiento de los derechos constitucionales» de los privados de libertad en las cárceles del país, informó este sábado la ministra de este despacho, Celsa Bautista.
En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, la funcionaria indicó que en el encuentro se revisó «el diagnóstico de cada una de las infraestructuras penitenciarias» para poder cumplir con las garantías constitucionales de los presos.
Aseguró que en la conferencia participaron viceministros del Ministerio para el Servicio Penitenciario y directores generales de las cárceles del país, con quienes se revisó el funcionamiento de cada uno de estos centros de detención.
«Estas acciones forman parte del operativo revolución judicial que nos ha instruido nuestro presidente Nicolás Maduro en el territorio nacional», agregó la ministra.
Revisamos el diagnóstico de cada una de las infraestructuras penitenciarias, a fin de evaluar las necesidades para cumplir con el fortalecimiento de los derechos constitucionales de los privados y privadas de libertad.
— Celsa Bautista Ontiveros (@CelsaBautistaO) March 11, 2023
Bautista fue nombrada ministra para el Servicio Penitenciario el pasado 13 de febrero, casi tres semanas después de la visita de dos días del alto comisionado de DD.HH. de la ONU, Volker Türk, a Caracas. Allí anunció que su oficina tendrá presencia dos años más en Venezuela «para que pueda continuar su labor de promoción de la agenda de derechos humanos».
La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) ha advertido que las condiciones de higiene e infraestructura de los centros penitenciarios de Venezuela son «precarias» y que, además, existe un «problema de alimentación grave».