Redacción (ALN).- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este viernes que el Gobierno de Nicolás Maduro tiene la disposición de sostener relaciones de «respeto» con la administración de Joe Biden y consideró que las aproximaciones iniciales ambos ejecutivos “no pueden ser condicionadas bajo ningún concepto.
Durante su intervención en el II Foro Diplomático de Antalya, en Turquía, puntualizó que el acercamiento diplomático entre ambas naciones “se hizo en el ámbito estricto de las relaciones bilaterales” y deberá continuar en apego a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Esperamos que en el marco de la diplomacia y el diálogo constructivo pueda avanzar”, enfatizó en relación al encuentro sostenido entre funcionarios del Estado venezolano y una delegación estadounidense el sábado 5 de marzo en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Asimismo, detalló que, además de temas de interés de orden bilateral, se abordó la agenda energética “en un mercado explosivo, producto del conflicto entre Occidente y Rusia”.
“Venezuela está dispuesta al diálogo energético con empresas productoras de Estados Unidos y del mundo”, agregó.
En este sentido, Rodríguez reafirmó la disposición de Venezuela de “entablar un diálogo financiero con los tenedores de bonos de la deuda venezolana” para honrar sus compromisos internacionales.
¿Bases militares de Rusia?
Rodríguez también descartó el establecimiento de bases militares rusas en Venezuela porque “la Constitución venezolana no lo permite”.
#ÚLTIMAHORA Delcy Rodríguez descarta establecer bases militares rusas en Venezuela luego del conflicto de ese país con Ucrania “la constitución venezolana no lo permite”dice/cortesía Telesur, @Alertas24Vzla pic.twitter.com/Ou2z0fnmbb
— Dereck Blanco (@dereckblanco) March 11, 2022