Redacción (ALN).- La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, aseguró este viernes que la solicitud de Guyana para la suspensión del referendo consultivo del 3 de diciembre sobre el Esequibo fue “desechada” por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
En declaraciones hechas este viernes, Rodríguez expresó que el Gobierno está «muy complacido» por la decisión de la CIJ.
«Guyana fue por Lana y terminó trasquilada”, indicó. «En concreto, fueron desechadas las solicitudes de Guyana para detener el referendum. Venezuela ejerció su defensa y, por tanto, la consecuencia onmediata es que este domingo 3 de diciembre el pueblo venezolano va a salir a votar»,explicó.
Para Rodríguez, cuando la CIJ señaló que “Guyana administra y ejerce control” sobre el Esequibo, “reconoce que es un ocupante de facto”.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) urgió este viernes a Caracas a “abstenerse” de tomar “cualquier acción que modifique” la situación del territorio al oeste del río Esequibo motivo de disputa con Guyana, o que pueda “agravar o prolongar” este litigio ante el tribunal, frente al referendo previsto por Venezuela para este domingo.
En respuesta a la solicitud de medidas provisionales por Guyana después de que Venezuela anunciara la celebración del referendo, la CIJ instó a Caracas a “abstendrá de tomar cualquier acción que modifique la situación que actualmente prevalece en el territorio en disputa, a la espera de una decisión final sobre el caso” en este tribunal de la ONU.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
🔴 Delcy Rodríguez sobre el pronunciamiento de la CIJ: fueron desechadas las solicitudes de Guyana para detener el referendo.
🗣 Es lógico que la CIJ no se pronunciara sobre el referendo tal como lo solicitamos. Es un asunto de dominio interno exclusivo del Estado venezolano.… pic.twitter.com/bIzJulgH7K
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) December 1, 2023