(EFE).- Las autoridades de Venezuela reiteraron este sábado su reclamo por la devolución del avión retenido en Argentina hace cinco meses, al cumplirse dos años de la creación de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), propietaria de la aeronave, que es objeto de investigación por posibles vínculos con el terrorismo internacional.
En su cuenta de Twitter, el ministro de Transporte, Ramón Velásquez, aseguró que el país caribeño sigue «en batalla por la devolución» del avión.
Asimismo, celebró el segundo aniversario de Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), creada por el presidente Nicolás Maduro el 19 de noviembre de 2020, con «una misión humanista y social para incentivar la economía del país al servicio del pueblo», según el ministro.
El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Juan Teixeira Díaz, también celebró el aniversario de dicha empresa con un mensaje en la red social en el que aseguró que el país sigue «en pie de lucha para el regreso del avión secuestrado».
Además, destacó el «extraordinario papel» que -señaló- ha desempeñado Emtrasur al «traer los insumos médicos necesarios para suplir al pueblo venezolano y enfrentar con firmeza el bloqueo criminal».
A través de Twitter, el Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), que sirve a Caracas, pidió al Gobierno argentino «la devolución del avión de Emtrasur, el cual tiene secuestrado sin razón alguna».
La aeronave, un Boeing 747 Dreamliner de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial de Conviasa, empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La tripulación, conformada por 5 iraníes y 14 venezolanos, también había sido retenida en junio por orden de la Justicia argentina, pero fue liberada posteriormente en tres tandas: una primera docena llegó al país caribeño el 16 de septiembre, dos más el día 30 y los últimos cinco el 21 de octubre.