(EFE).- El Gobierno de Venezuela rechazó la decisión «insólita» del Tribunal Superior de Londres a favor del opositor Juan Guaidó sobre el oro depositado en Inglaterra e hizo un llamado al Gobierno británico a «rectificar» y de «no seguir con esta payasada de pretender» que el antichavista es presidente del país, dijo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
«Hago un llamado al Gobierno británico, tienen la oportunidad de corregir, (…) de retomar un rumbo correcto apegado al derecho internacional público (…) en relación a Venezuela, tienen que rectificar y esta es la oportunidad, es el mensaje que le damos al Gobierno británico de no seguir con esta payasada de pretender que Juan Guaidó es presidente de un país», dijo.
LEA TAMBIÉN
Guaidó: «El oro que está en Inglaterra seguirá protegido de las garras de la dictadura»
La junta del BCV designada por Nicolás Maduro ha indicado a Efe que se plantea recurrir el fallo emitido hoy por la jueza Sara Cockerill del Tribunal Superior de Londres a favor de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por el opositor Juan Guaidó en el caso del oro de Venezuela depositado en el Banco de Inglaterra.
BCV rechaza «insólito» fallo
El Banco Central de Venezuela (BCV) rechazó el «insólito» fallo del Tribunal Superior de Londres.
«El Banco Central de Venezuela rechaza el insólito pronunciamiento de un tribunal británico que, una vez más, de forma subordinada a las decisiones de política exterior de la Corona británica, socava las legítimas potestades de administración de las reservas internacionales de la República Bolivariana de Venezuela», dijo el BCV en un comunicado, leído por el canal estatal VTV.
Tras un juicio de cuatro días que acabó el 18 de julio, Cockerill, de la división Comercial, ha considerado que no puede dar por buenas las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que anularon los nombramientos de Guaidó a esa junta, al no haber base legal en el Reino Unido para hacerlo.
Sin embargo, la jueza no ha autorizado al equipo opositor acceder a las reservas -debe determinarse en otra audiencia-, a pesar de que su junta se considera válida y Guaidó es reconocido por el Gobierno británico como el único presidente legítimo, de forma interina, del país latinoamericano.
Se espera además que haya una vista adicional en septiembre u octubre para cerrar otros aspectos del caso, incluido si puede concederse a la junta de Guaidó la orden que ha solicitado para gestionar los activos venezolanos depositados en Inglaterra.
El dictamen de hoy se produce después de que en 2021 el Tribunal Supremo británico ya decidiera sobre varias cuestiones preliminares.
https://twitter.com/GabyGabyGG/status/1553066256932159495