(EFE).- El ministro de Educación de Venezuela, Héctor Rodríguez, afirmó este jueves que el sistema educativo ya registra un aumento en la cantidad de profesores activos, así como el cumplimiento del horario completo de clases, luego de anunciar un plan de reestructuración hace dos semanas.
«La matrícula creció, mejoraron los horarios, se cumple el horario completo de clases, aumentó la cantidad de profesores, son victorias, eso debemos decirlo», señaló Rodríguez, sin ofrecer cifras sobre la cantidad de docentes que se sumaron a las aulas, citado en una nota del canal estatal VTV.
Según el funcionario, la matrícula escolar supera los cinco millones de estudiantes, y la meta -expresó- es llegar a los seis millones.
¿Por qué los profesores jubilados de Venezuela no quieren volver a las aulas como pide el gobierno?
Rodríguez pidió garantizar en un «100 %» la escolaridad y el cumplimiento del horario de clases, así como organizar los equipos docentes necesarios y asegurar que todos los maestros «se beneficien del plan de atención social».
El 9 de octubre, el país puso en marcha un plan para reestructurar, en un plazo prorrogable de seis meses, el Ministerio de Educación y sus entes adscritos, como parte de las acciones para el rescate del sistema educativo.
Volver a las aulas
La resolución 0025, firmada por Rodríguez, señala que todo el personal docente con funciones administrativas en cualquiera de las instituciones del ministerio «deberá atender, semanalmente, al menos, las horas académicas de clases de una sección, correspondiente a su área de formación o áreas afines, en instituciones educativas oficiales» del país.
Asimismo, los centros educativos públicos deberán recibir a los docentes jubilados que, de manera voluntaria, quieran reincorporarse a las aulas, ya que en miles de instituciones los maestros solo asisten dos o tres días a la semana para dedicar el resto del tiempo a otras labores que les generen mayores ingresos.
Según estimaciones de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se necesitan cerca de 250.000 docentes para cubrir las aulas de educación inicial, primaria y secundaria que quedaron sin instructores en la última década.
Recientemente, el director de la Escuela de Educación de la UCAB, Carlos Calatrava, dijo a EFE que el año pasado se graduaron unos 40 jóvenes como nuevos docentes en esa universidad.
Este número, que según Calatrava representa el 1 % del total nacional, sugiere que, en el mejor de los casos, Venezuela ganó 4.000 nuevos profesores el año pasado, un ritmo que tardaría 60 años en suplir las vacantes existentes.