Redacción (ALN).- Entre los proyectos que tiene el recién electo presidente Gustavo Petro en el retorno de migrantes venezolanos a su país. Daniel Rojas, coordinador programático de la campaña del nuevo inquilino de la Casa de Nariño.
Rojas será el encargado de coordinar desde el Pacto Histórico de recopilar la información de los 23 sectores y 190 dependencias para proyectos de infraestructura del país, economía y algunas reformas.
LEA TAMBIÉN
Cuatro migrantes venezolanos murieron la última semana en la selva del Darién
Rojas adelantó durante una entrevista con EL COLOMBIANO que el gobierno Petro buscará ejecutar un plan de retorno voluntario para algunos de los 2,3 millones de migrantes venezolanos que viven en Colombia.
Al ser consultado sobre si ha habido conversaciones sobre los migrantes y refugiados venezolanos que están en Colombia, Rojas respondió que «es parte de la agenda de nuestros equipos de relaciones exteriores y de los del departamento de bienestar social porque queremos tratarles dignamente, garantizar los derechos, pero también pensar en un plan de retorno”.
Se trataría de un plan «de retorno de migrantes voluntario y dentro de las posibilidades que ambos países acuerden”.
El origen de la migración venezolana, según Petro
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, señaló este martes que el origen de la crisis migratoria venezolana es «el hambre y la ausencia de democracia».
En ese sentido, apuntó durante una entrevista ofrecida a la W Radio que esta crisis se soluciona es «dialogando».
Además, detalló que no cree «en guerras, en violencias y aislamientos de las naciones, las sociedades y los pueblos, porque eso lo único que produce es hambre; y el hambre lo que produce son éxodos. Lo vimos el éxodo venezolano hacia América Latina, pasando por Colombia; y ahora vemos el éxodo, que incluye muchos colombianos, desde Centroamérica hacia Estados Unidos. Y todo eso tiene un origen y se llama el hambre y la ausencia de democracia, pero eso se soluciona es dialogando y no a partir de discursos retóricos».