El Gobierno de Estados Unidos afirmó que luchará hasta las últimas instancias judiciales por mantener en vigencia su nuevo programa de permisos humanitarios para 30.000 ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela por mes, luego de que 20 estados norteamericanos presentaran una demanda contra el plan migratorio.
“No estamos de acuerdo con la demanda. Pensamos que está dentro de nuestras autoridades promulgar estos procesos y estamos dispuestos a litigar esa demanda hasta la Corte Suprema, si fuera el caso”, manifestó el Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Blas Nuñez-Neto.
“No podemos proyectar el futuro”, acotó el alto funcionario este jueves, durante su participación en una transmisión especial sobre el nuevo programa humanitario a, través de las redes sociales de la oficina del embajador de Washington ante Venezuela, James Story.
Nuñez-Neto insistió en remarcar que, hasta el momento, “no hay nada de qué preocuparse” con respecto a la acción judicial de esos 20 estados.
Este miércoles, se conoció que 20 estados controlados por gobernadores del Partido Republicano introdujeron en la víspera una demanda ante un tribunal federal en Texas para solicitar la suspensión del programa recientemente anunciado por la administración Biden.
Ese permiso humanitario beneficiaría a quienes tengan un patrocinador que demuestre que puede apoyar financieramente a los solicitantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Los demandantes enfilaron su petición contra el Departamento de Seguridad Nacional y, más específicamente, en contra de su secretario, Alejandro Mayorkas, alegando que se viola la ley federal de inmigración a Estados Unidos y que el poder ejecutivo se extralimita.
Demanda “fuerte”
El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del DHS aclaró múltiples dudas de ciudadanos y periodistas durante el programa especial transmitido por la embajada norteamericana ante Venezuela sobre el nuevo permiso humanitario, donde enfatizó que los funcionarios del organismo se esfuerzan para responder pronto las solicitudes.
“La demanda es muy fuerte. Hay personal dedicado procesando esas aplicaciones, no hay límite de tiempo, pero estamos rápidamente procesando las aplicaciones”, manifestó.
Nuñez-Neto dijo confiar en que cada caso recibirá “una respuesta en las próximas semanas”, incluso aquellos que se introdujeron en diciembre pasado. También, precisó que 1.700 ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela ingresaron desde el 6 de enero a Estados Unidos en el marco de ese permiso humanitario de la administración Biden.
Ante una pregunta de la audiencia, el alto funcionario estadounidense aclaró que no se han asignado cupos específicos para los ciudadanos de los cuatro países incluidos en el permiso.
“No tenemos límites para cada país. Son 30.000 cupos [al mes] entre los 4 países y estamos monitoreando las aplicaciones para asegurarnos de que todos los países tienen oportunidad para participar”, aseguró durante el programa, de 30 minutos de duración.
Sin límite de tiempo
Nuñez-Neto aseguró que no hay un límite de tiempo para completar la solicitud una vez que el DHS ha confirmado la viabilidad del patrocinador, si bien acotó que sí existe un plazo específico para ingresar a Estados Unidos luego de la autorización de viaje. Ese lapso es de 90 días, de acuerdo con las precisiones del Servicio de Migración de EEUU.
También, recomendó a quienes aguardan por respuesta a sus trámites de visas de inmigrante a Estados Unidos a no aplicar por el permiso humanitario, debido a que, a su entender, la primera opción “tiene beneficios muchísimos más significativos”.
El funcionario reiteró que no es necesario para los venezolanos estar residiendo de su país natal para solicitar el permiso humanitario y aclaró que, en caso de que los beneficiados sean menores de edad, deben viajar a Estados Unidos con uno de sus padres o un representante legal.
Ante la duda de un potencial solicitante del permiso, subrayó que los beneficiados no podrán salir de Estados Unidos para viajar de nuevo a sus naciones, ni por alguna emergencia. De hacerlo, el parole quedaría sin efecto. “Una vez que uno sale del país, no hay manera de volver a entrar en el proceso actual”, indicó el alto funcionario.
Por VOA.