Redacción (ALN) .- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo este miércoles que el huracán Ian «ahora es de categoría 4″ por lo que descarta una evacuación segura.
“Esperamos tocar tierra en el suroeste de Florida más tarde hoy como un gran huracán”, señaló DeSantis en una sesión informativa
DeSantis advirtió que el mayor riesgo es desde el condado de Collier hasta el condado de Sarasota, y se espera que toque tierra en el condado de Charlotte. «Si se encuentran en alguno de esos condados, ya no es posible evacuar de manera segura. Es hora de refugiarse y prepararse para esta tormenta. Esta es una tormenta poderosa que debe tratarse como tratarían un tornado que se aproxima su casa», agregó.
DeSantis indicó que se han reportado al menos 40.000 cortes de energía. “Fuera del suroeste de Florida, los equipos están respondiendo a esos cortes de energía”.
Según el gobernador, «hay más de 30.000 linieros organizados y listos para los esfuerzos de restauración de energía en todo el estado de Florida».
🇺🇸 | AHORA – HURACÁN IAN: Bahía de Tampa, Florida: pic.twitter.com/PgqkhK9ugl
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 28, 2022
Ian se acerca a la costa oeste de Florida
El huracán Ian reforzado con vientos de 155 millas por hora (250 kilómetros/hora), correspondientes a la categoría 4 (de 5), se acerca a la costa oeste de Florida a una velocidad de 9 millas (15 kilómetros), que se reducirá antes de tocar tierra.
En un boletín especial emitido a las 07.00 horas (11.00 GMT) ), el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU avisó de que el huracán está a unas 65 millas (100 km) al sursuroeste de Punta Gorda, en el suroeste de Florida.
En el gráfico de trayectoria, la zona de impacto se sitúa más al norte, en la bahía de Tampa.
La peligrosa marejada ciclónica que producirá Ian a su paso puede elevar el nivel del mar hasta un máximo de 16 pies (4,8 metros) en algún área de la costa oeste de Florida.
Ian deja a Florida sin la diversión de sus parques temáticos
Los principales parques temáticos de Orlando estarán cerrados el miércoles y jueves debido al huracán Ian, que se espera que toque tierra hoy en la costa oeste de Florida con vientos de categoría mayor y lluvias torrenciales.
Disney World, Universal Orlando, SeaWorld Orlando, Aquatica Orlando, Discovery Cove y Busch Gardens Tampa Bay cerraron para prepararse para los efectos de Ian, según anunciaron en comunicados y mensajes en las redes.
Universal anunció que si las condiciones meteorológicas lo permiten reabrirá el viernes, mientras que Disney señaló que «para seguridad de su personal y sus visitantes» evaluará la situación antes de tomar una decisión e irá actualizando la información acerca de cuándo volverá a abrir sus puertas.
SeaWorld agregó que ya ha tomado las precauciones necesarias para que sus animales no sufran daños por el paso del ciclón.
Los hoteles de los grandes parques están abiertos y alojan a los turistas a los que esta emergencia meteorológica les ha sorprendido en Orlando. El Aeropuerto internacional de Orlando suspendió sus operaciones esta mañana.
Con información de CNN y EFE