Redacción (ALN).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Marítima Internacional lideran el proyecto GloLitter. Esta iniciativa busca disminuir el uso de plásticos en las industrias de la pesca y el transporte marítimo, al tiempo que busca oportunidades para reciclarlos y proteger el entorno marino.
“La basura plástica tiene un impacto devastador en la vida marina y la salud humana”.
“La basura marina es un flagelo en los océanos y en el planeta”.
La primera frase es de Manuel Barange, director de Pesca y Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO). La segunda de José Matheickal, jefe del Departamento de Asociaciones y Proyectos de la Organización Marítima Internacional. Ambos lideran GloLitter. Un proyecto en el que participan más de 30 países para prevenir y reducir la basura marina generada por las industrias de la pesca y el transporte.
Un estudio de la ONG Greenpeace indica que ocho millones de toneladas de basura llegan a los mares y océanos cada año. Esto es equivalente al peso de 800 Torre Eiffel. Otro dato que llama la atención es que cada segundo más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos. Y aunque se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares, se estima que existen entre cinco y 50 billones de fragmentos de plástico, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas.
Por cosas así, la FAO y la Organización Marítima Internacional se han unido para combatir el problema de la contaminación marina. Aunque en la iniciativa participan más de 30 países, 10 son los socios fundadores, dos de ellos latinoamericanos: Brasil y Costa Rica, además de Costa de Marfil, India, Indonesia, Jamaica, Kenia, Madagascar, Nigeria y Vanuatu.
De Latinoamérica, también colaboran en GoLitter Argentina, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Perú.
Qué hace GoLitter
Ayudar a los sectores de la pesca y el transporte. La idea es que apliquen “las mejores prácticas para la prevención y reducción de la basura plástica marina, incluidos los aparejos de pesca perdidos o desechados, en un intento por salvaguardar los recursos marinos costeros y globales”, explica la ONU en un comunicado.
Concienciación. GoLitter promete sensibilizar “a los sectores del transporte marítimo y la pesca, incluidos los marinos y pescadores, y alentar a que se marquen las artes de pesca para poder rastrearlas hasta su propietario si se descartan o se pierden en el mar”.
Adecuar las plataformas portuarias. Otro de los propósitos de esta iniciativa es convertir las instalaciones portuarias en lugares más sostenibles. Los sistemas de recepción de desechos y “su conectividad con los sistemas nacionales de gestión de desechos también serán un enfoque del proyecto y los países participantes recibirán asistencia en el desarrollo de planes de gestión de esta contaminación”.
Que se cumplan las recomendaciones. Desde GoLitter también le piden a los países que hagan caso al Anexo V del Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación. Este prohíbe la descarga de plásticos de los buques al mar, incluidos los utensilios de pesca. También está el Convenio de Londres, el cual regula el vertido de desechos de los barcos, “permitiendo que sólo se arrojen ciertos tipos de desechos no dañinos”.