Daniel Gómez (ALN).- Gestamp es una empresa líder en América Latina. Sin embargo, las fábricas que opera en Argentina, Brasil y México hoy están en problemas. Aún así, la empresa tiene soluciones para todo. Lo afirma a ALnavío el consejero delegado, Francisco López.
Quizá usted no lo sabe, pero seguro que consume algún producto de Gestamp. Esta empresa, con sede en Madrid, desarrolla carrocerías, chasis y tecnología para marcas de coche como Volkswagen, BMW y Audi. Por eso está consolidada como el proveedor número uno del sector.
También puede conocer a Gestamp por el hito que marcó hace poco más de un mes. La empresa salió a Bolsa el 7 de abril de 2017, y un año después, la acción se revalorizó casi 21%. No es para menos. Cuenta con indicadores espectaculares.
En el último ejercicio facturó 8.200 millones de euros, está presente en 21 países, gestiona 100 centros industriales y emplea a 40.000 personas. Muchos de ellas en América Latina gracias a las plantas de fabricación de Argentina, Brasil y México.
“Estamos presentes en los países protagonistas de la industria automotriz desde finales de los 90. Allí contamos con una posición clara de liderazgo”, confirmó al diario ALnavío Francisco López, consejero delegado de Gestamp.
Si bien es cierto que estos tres son mercados de referencia, también es cierto que ninguno atraviesa su mejor momento. Hoy Argentina acusa la crisis de la moneda. Brasil acaba de sufrir la huelga de camiones. Y México desayuna cada mañana con incertidumbre.
La crisis argentina
En Argentina, el directivo de Gestamp reconoce que la devaluación del peso “está afectando a la cuenta de ingresos de la compañía”. No obstante, matizó que dispone de fórmulas para restar impacto a los problemas cambiarios.
“En países con esa volatilidad existen fórmulas de corrección. No es algo que nos preocupa excesivamente. Lo que nos preocupa es que Argentina esté estable. Nos preocupa que el consumo de vehículos persista y el país siga creciendo”, apuntó.
En este sentido, López aseguró que ahora están viviendo “momentos de incertidumbre”. Aún así, mira al futuro con optimismo siempre y cuando el gobierno de Mauricio Macri continúe con el paquete de reformas prometido.
“Hay que continuar con las buenas medidas que se han ido tomando desde el gobierno. Hay que continuar porque la economía requiere reformas con el fin de que el país continúe siendo confiable para los inversores extranjeros”.
Huelga de camiones en Brasil
En Brasil, el aumento del precio del diésel ha paralizado el país. Los camioneros se pusieron en huelga entorpeciendo el desarrollo industrial. Una mala semana que puede mermar el buen desempeño logrado en el segundo trimestre del año.
La huelga de camiones de Brasil afectó el negocio de Gestamp
“Todo esto puede afectar a los volúmenes. Normalmente el mercado está yendo bien. A veces puede afectar al crecimiento. Pero creo que quedará como una semana anecdótica ya que estos volúmenes se pueden recuperar, al menos de forma parcial. Si el mercado brasileño está creciendo como hasta ahora, entendemos que habrá algún efecto de recuperación”, dijo el directivo.
Al igual que Gestamp, otros fabricantes han sufrido la huelga. Una situación de inestabilidad que, según reconoció López, comienza a ver la luz. “La cosa está solucionándose. Todas las noticias que me llegan desde allí son positivas, de normalización”.
Elecciones y TLCAN en México
En México, la incertidumbre lleva dos años azotando al país. Lo primero fue la elección de Donald Trump como presidente deEstados Unidos. Luego las amenazas del mandatario de romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Entonces llegó una negociación que todavía siguen realizando.
Por último, están las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio. Andrés Manuel López Obrador, un líder de izquierda tildado por muchos de populista, lidera todas las encuestas. Y con holgada diferencia. Y eso preocupa a los empresarios.
A pesar de todo, el directivo de Gestamp confía en México. “Sigue siendo un país muy dinámico, muy competitivo y con altos niveles de calidad en todas sus fábricas. En el largo plazo el país seguirá siendo un actor fundamental en el mapa de fabricación de vehículos”.
López, sin entrar a valorar las elecciones, afirmó que una de las ventajas de la compañía ante una posible disolución del TLCAN es que los productos que fabrican en México no sólo se venden a Norteamérica, sino que tienen carácter global.
Los otros retos de Gestamp
Gestamp fue una de las empresas protagonistas en el Foro MedCap que organizó Bolsas y Mercados Españoles (BME) esta semana en Madrid. Lo fue por su gran rendimiento bursátil y también porque tiene mucho que contar. Y es que el sector del automóvil vive un momento apasionante. Sobre ello habló el foro.
Los coches eléctricos ganan fuerza con la irrupción de Tesla y las apuestas de Toyota y BMW. También existen empresas que fabrican vehículos autónomos, que se conducen solos. Por no hablar de que algunos visionarios prevén que el futuro del automóvil está en los coches voladores.
Ninguno de estos cambios preocupa a Gestamp. Todos estos nuevos modelos necesitan chasis y carrocerías, que es en lo que ellos se concentran. Además, no será hasta 2050 cuando el consumo del automóvil en el mundo se vea mermado.
Este último es un punto a tener en cuenta. Lo matizó López ya que en países emergentes es donde el consumo del automóvil se acelera. “Tenemos una visión muy europeizada y en todos los países no están pendientes de estos avances”, apuntó.