Redacción (ALN).- El gerente general de empresa colombo-venezolana Monómeros, Guillermo Rodríguez Laprea, dijo este jueves que está dispuesto a dialogar con el presidente electo Gustavo Petro.
Rodríguez remarcó durante un evento en Barranquilla que Monómeros forma parte no solo del presente, sino también del futuro de Colombia, y es factor importante para el crecimiento del país, refiere la W Radio.
Asimismo, el gerente aseguró que el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, les confirmó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de ese país prorrogará la licencia de la empresa por un año.
LEA TAMBIÉN
«El interinato de Guaidó está en su fase final»: La explicación de Margarita López Maya
Rodríguez reconoció la apuesta de producción en materia agrícola del gobierno entrante y anunció su apoyo al mandato, asegurando que debían alinearse a las políticas del nuevo presidente.
La reestructuración de Monómeros
Miembros de la oposición venezolana revelaron este mes que la OFAC solicitó al gobierno interino de Guaidó la reestructuración de Monómeros; que abarca el 46% del mercado de fertilizantes de Colombia. Esto para renovar una licencia que desde 2019 le ha permitido a la empresa agroquímica operar.
Esta semana, esa comisión delegada opositora aprobó un acuerdo para revisar y actualizar todas las juntas administradoras ad hoc y directivas de las empresas del Estado venezolano; así como sus filiales, como parte de un proceso de evaluación de los activos “recuperados” en el extranjero.
Los acuerdos de la oposición tomaron en cuenta las consideraciones del procurador especial del gobierno interino, Enrique Sánchez Falcón. Se conoció que el Consejo Nacional de Protección de Activos estará adscrito al despacho de Guaidó; aunque “sin perjuicio de la autonomía del Banco Central” del país.
Monómeros y EEUU
El gobierno de Estados Unidos mantiene desde 2019 sanciones económicas sobre las empresas Petróleos de Venezuela y Pequivén que controla el gobierno de Maduro. La oposición, sin embargo, designó hace tres años comisiones ad hoc que administran los activos de Venezuela en el extranjero; como Monómeros y Citgo, con sede principal en Estados Unidos.
La OFAC no ha comunicado oficialmente su decisión de renovar la “licencia Monómeros”; pero se prevé que ello ocurra en breve, según las fuentes.
El gobierno colombiano presidido por Iván Duque, uno de los principales aliados políticos de Guaidó desde su irrupción como mandatario encargado; intervino Monómeros en septiembre del año pasado por considerar que la compañía estaba en riesgo de liquidez y solvencia por sospechas de corrupción.
Los escándalos de presunta corrupción
Desde septiembre Monómeros está bajo una figura de control por parte de la Superintendencia de Sociedades de Colombia para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable y económico. Y a mediados de octubre, la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó arrancó una investigación para indagar los problemas de presunto corrupción en la empresa.
Rodríguez Laprea fue nombrado como gerente de Monómeros en enero de 2021 y su gestión ha sido criticada por varios opositores, e incluso en una propuesta de decreto de reestructuración de la empresa presentada por Guaidó, se planteó su salida de la compañía.
Hasta ahora, se desconoce cuál será la posición de Petro con respecto a la situación de Monómeros y los opositores, del interinato de Juan Guaidó, que residen en el país vecino.
Con información de VOA