Oscar Medina (ALN).- El actor estadounidense y sus dos socios se repartieron 700 millones de dólares tras vender a Diageo la marca de tequila lanzada en 2013. Y continúa en el negocio: de la mano con la transnacional del licor presenta al mercado el nuevo Casamigos Mezcal Joven, ubicado en la categoría más elevada entre los destilados de agave mexicano. El mezcal está en auge y se montan en la ola.
Durante el año pasado las ventas internacionales de tequila y mezcal crecieron 11,6% al reportar ingresos por 1.389 millones de dólares. Esa es una buena noticia para México, una nación orgullosa de sus dos bebidas emblemáticas. Y es una tendencia que se mantiene: entre 2014 y 2016 las exportaciones de mezcal crecieron 266,74% y las de tequila acumularon 16,4%. La otra buena noticia es que George Clooney sigue aportándole elegancia y sofisticación al negocio, ampliando su “efecto” ahora al mezcal.
La imagen pública del actor estadounidense forma parte del imaginario del tequila desde que en 2013 se asociara con Rande Gerber (esposo de Cindy Crawford y padre de la modelo Kaia Gerber) y el magnate de bienes raíces Michael Meldman para presentar Casamigos, una marca de tequila posicionada en el estatus de los ultrapremium que rápidamente se convirtió en un exitoso producto que obtuvo medallas de oro en eventos como Los Angeles International Spirits Competition, The New York World Wine & Spirits Competition y The Spirits of México Competition, entre otros.
Entre 2014 y 2016 las exportaciones de mezcal crecieron 266,74% y las de tequila acumularon 16,4%
El tequila de Clooney no sólo fue galardonado, también resultó un buen negocio: en 2014 vendió 38.000 cajas, en 2015 alcanzó las 80.000, en 2016 llegó a 120.000 y en 2017 vendió 200.000 cajas solamente en Estados Unidos, sin contar sus exportaciones a España, Inglaterra, Canadá y Australia. Es decir, no paró de crecer. Tanto –y con un potencial de tal magnitud- que la multinacional Diageo adquirió la compañía de los tres amigos en 2017 tras cerrar una negociación que involucra 1.000 millones de dólares: 700 al firmar y otros 300 en función del comportamiento de la marca en los próximos 10 años. Y para asegurar el futuro, se acordó que Clooney, Gerber y Meldman continuarían involucrados en el desarrollo de Casamigos y sus nuevos productos.
Participan a todo nivel, como lo han hecho desde el primer momento: “Tenemos nuestro maestro destilador, y él es tan bueno que sabemos que toda la producción es consistente, pero cuando salga un nuevo lote, enviará una botella y George y yo lo probaremos”, explicó Gerber en una entrevista para Business Insider UK: “Siempre queremos ser el primero o el segundo en probarlo. Es una especie de tradición. Abrimos la botella, brindamos y tomamos un sorbo”.
El “perfecto”
Y ahora le tocó el turno a otro destilado del agave elevado a las grandes ligas: Casamigos Mezcal Joven. Hecho en Santiago Matatlán, la autodenominada “capital mundial del mezcal”, una ciudad ubicada en el estado de Oaxaca donde se cultiva el mejor maguey mezcalero de México, el Casamigos es descrito como una bebida equilibrada y elegante con algunas notas de frutas. Elaborado con la variedad de agave espadín, tiene un origen artesanal. Gerber ha comentado que les fue presentado por la familia que lo ha hecho durante cinco generaciones y que tras degustarlo encontraron en él lo que andaban buscando. Sólo había que mejorar algunos detalles y así lo hicieron: “Es extremadamente suave, se hace en lotes pequeños, con el ahumado perfecto y es fácil de beber”.
El mezcal Casamigos se ubica en el mismo rango alto del tequila. La salida al mercado está pautada para el 1 de abril y en principio se distribuirá en Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido, a un precio de alrededor de 60 dólares la botella de 750 mililitros. Es de esperarse, de cualquier manera, que en poco tiempo recorra los mismos caminos que su pariente mayor hasta otros destinos.
Hecho en Santiago Matatlán, la autodenominada “capital mundial del mezcal”, el Casamigos es descrito como una bebida equilibrada y elegante
No es de extrañar que el principal foco de la marca sea Estados Unidos: con cerca de 400.000 cajas consumidas el año pasado, se considera que el del mezcal es un mercado en expansión. También hay números interesantes en otras latitudes. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (Sagarpa) reportó que en 2016 España fue el cuarto comprador de mezcal con 614.000 dólares. Estados Unidos, por supuesto, fue el primero, con 17,2 millones de dólares. Le siguieron Francia y Reino Unido.
Clooney y sus socios han sabido montarse en las olas justo a tiempo. Ya lo hicieron con el tequila y ahora –de la mano de Diageo- lo hacen con el mezcal, identificado por el Banco Nacional de Comercio Exterior mexicano como la bebida que actualmente tiene mayor potencial de exportación. El buen tino de este emprendimiento ha sido tremendo, considerando solamente que se repartieron 700 millones de dólares al vender una marca que nació de una idea entre “cuates” aficionados.
Así lo ha contado Gerber a diferentes medios: “Nuestro tequila no fue pensado para el público; lo hicimos estrictamente para beber y compartir con amigos. Pero después de que se corrió la voz, supimos que teníamos algo especial. En ese momento, George y yo estábamos construyendo casas en México, y como hace uno cuando pasas tiempo allí, bebíamos mucho tequila. Todos tenían una cosa en común: quemaban. En eso, George se volvió hacia mí y me dijo: ‘¿Por qué no hacemos el nuestro, uno que sea perfecto para nosotros?’. Así que lo hicimos. Queríamos el tequila de mejor sabor y más suave, que no tuviera que ser cubierto con sal o limón. Dos años y 700 botellas de muestra más tarde, finalmente conseguimos hacerlo perfecto”.