María Rodríguez (ALN).- Mientras la autoridad colombiana prepara el proceso de liquidación de Electricaribe, la compañía energética española ultima una demanda ante la corte de arbitraje del Banco Mundial para recibir una compensación. Las posibilidades de que Gas Natural cobre en el proceso de liquidación de la filial colombiana Electricaribe, anunciado este martes, parecen mínimas. En todo cese, los accionistas son los últimos a quienes la compañía en ciernes ha de pagar. Con un pasivo de 2,4 billones de pesos colombianos (aproximadamente 803 millones de dólares o 754 millones de euros), Electricaribe empezará a saldar deudas, en primer lugar, por los acreedores, trabajadores y pensionados (extrabajadores aún vinculados con la casa). “Si después de pagarles aún queda algún recurso”, sería el turno de Gas Natural y del propio Gobierno de Colombia, que también participa en el accionariado. Así lo indicó el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, en la rueda de prensa en la que anunció el proceso de liquidación de la filial española en el país latinoamericano.
De todo el pasivo de Electricaribe, 1,8 billones (alrededor de 601 millones de dólares o 564 millones de euros) corresponden a entidades financieras. El plan de inversiones que debe afrontar el nuevo operador asciende a 240.000 millones de pesos (unos 79 millones de dólares o 74 millones de euros) anuales.
Tras el anuncio de la liquidación “inmediata” de Electricaribe, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó en su cuenta de Twitter que la decisión tomada por la Superintendencia es “responsable” y que la prioridad es que “ni usuarios ni empresas sufran por suministro de energía”.
Proceso de liquidación de Electricaribe es decisión responsable. Prioridad es que ni usuarios ni empresas sufran por suministro de energía. https://t.co/C6lKyn1GPO
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 14 de marzo de 2017
Tal como comunicó Mendoza en rueda de prensa, retransmitida a través de un Facebook Live desde la propia cuenta de la Superintendencia de Servicios Públicos, la primera etapa del proceso de liquidación de la filial de Gas Natural Fenosa es recaudar información de la compañía. Después será el momento de trasladar dicha información a los potenciales compradores y, por último, enajenarán los activos al mayor precio para saldar deudas.
El anuncio del Gobierno colombiano colmó la paciencia de Gas Natural, que ya estudiaba abrir un pleito ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), es decir, en la corte de arbitraje del Banco Mundial. Según recoge la agencia EFE, la multinacional española ha pedido a Colombia que deje sin efecto la decisión de liquidar Electricaribe y ya ultima la presentación de una demanda ante el Ciadi para ser indemnizada.
Gas Natural pidió a Colombia que deje sin efecto la decisión de liquidar Electricaribe
Fuentes conocedoras de los contactos mantenidos entre ambas partes avanzaron a la agencia de noticias española que la demanda se podría presentar en las próximas dos semanas, aunque la multinacional y el Gobierno colombiano mantienen una vía de diálogo gracias a la intervención en el conflicto del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y del presidente de Gas Natural, Isidre Fainé.
Anticipándose a la respuesta de Gas Natural, el superintendente ya informó que todas las decisiones de este departamento son susceptibles de ser demandadas, pero “la amenaza no puede llevar a las compañías a abstenerse de cumplir con su misión legal, sobre todo con una compañía de servicios públicos en quiebra”. Además, Mendoza reiteró que esta decisión es “absolutamente técnica”, al igual que todo el proceso de intervención. “Es un proceso técnico, no político”, sentenció.